• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La imagen que ha dejado hundido y derrotado a Iglesias tras el batacazo de Podemos

Los mejores 'memes' del descalabro de Podemos en estas elecciones europeas, autonómicas y municipales 

La imagen que ha dejado hundido y derrotado a Iglesias tras el batacazo de Podemos

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 may 2019

Podemos ha acentuado este domingo su declive en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, en las que ha perdido parcelas importantes de poder autonómico y municipal y en las que, además, se ha dado un batacazo en el Parlamento europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida.

Lejos de mejorar sus resultados de las generales de hace un mes, donde ya cayó de la tercera a la cuarta plaza, por detrás de Ciudadanos, en esta 'segunda vuelta' la formación morada ha llegado incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas que han celebrado este domingo elecciones: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos diputados.

Pero, además, ha perdido por el camino multitud de diputados en buena parte del resto de autonomías. Cabe reseñar los resultados en Castilla y León, donde pasa de 10 a 1 escaño; en Murcia, de 6 a 2; en Aragón, de 14 a 5; en Navarra, de 7 a 2; o en Canarias, de 7 a 4.

Podemos ligó sus resultados de este 26M con la integración en un futuro Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el propio Pablo Iglesias dijo al inicio de la campaña que del resultado de estas elecciones iba a depender en buena medida que hubiera "un Gobierno de izquierdas de verdad".

Pero este domingo los de Pablo Iglesias, que concurrían junto a IU y Podemos bajo la marca de Unidas Podemos en cuatro de las 12 comunidades y con listas separadas en las restantes, se ha desplomado. Sólo consigue ser llave para dar el gobierno al PSOE en La Rioja y Baleares.

En Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Murcia, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Castilla y León, La Rioja, Castilla–La Mancha, Extremadura e Islas Canarias, Podemos ha conseguido menos diputados autonómicos que los que logró en 2015. Además, en Castilla–La Mancha y en Cantabria han perdido toda la representación y se han quedado fuera de los parlamentos autonómicos.

El partido ha sido el objetivo de enésimas críticas y memes en redes sociales. Una de las más comentadas es una imagen en la que se aprecia este batacazo electoral mostrando la comparación de diputados en las autonomías de 2015 con estas elecciones:

Durante toda la mañana, una de las tendencias en la red social Twitter ha sido “Hundidas Podemos”. El fracaso de Iglesias no ha parado de ser trending topic nacional incluso durante su rueda de prensa. El líder de la formación morada convocaba a la prensa a las 12:30 horas ante la expectación de una posible dimisión.

Finalmente, el secretario general de Podemos ha descartado dimitir por la debacle electoral y ha insistido en negociar con el socialista Pedro Sánchez un gobierno de coalición desde una "posición modesta".

En una rueda de prensa, ha descartado marcharse porque, ha dicho, ahora le toca "asumir la responsabilidad" y negociar para que los votos a su coalición ayuden a que España tenga un gobierno progresista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE