• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

País Vasco | “El PNV consolida su hegemonía en las tres provincias vascas”

Javier Tutor Vélez analiza las claves y dudas de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco

Javier Tutor Vélez

Javier Tutor Vélez

Director del Grupo COPE País Vasco

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:06

Audio

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Javier Tutor Vélez, director del Grupo COPE País Vasco, el mejor análisis de cara a las elecciones autonómicas.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE


Lee aquí el análisis completo de Javier Tutor Vélez: 

“Aumento de la hegemonía política del nacionalismo vasco que vencería en las elecciones forales de los tres territorios históricos. Este es el pronóstico de todos los sondeos electorales publicados. La única duda que quedaría por resolver es el tamaño de la victoria. En el caso de Bizkaia las encuestas sitúan al PNV rozando la mayoría absoluta; en Gipuzkoa le dan una victoria holgada y bastante más ajustada en Álava. Pero, escaño arriba o abajo, en las tres diputaciones forales tendrían fuerza suficiente como para sumar mayorías de Gobierno. Con varios socios. Podrían conseguir mayoría reditando el pacto que han tenido con el Partido Socialista, al que se le auguran bastantes menos votos de los que consiguió hace tan solo un mes en las elecciones generales pero un crecimiento suficiente como para repetir o mejorar los resultados de hace cuatro años. El PNV podría también sumar una mayoría alternativa, aunque improbable, con EH BILDU, que subiría en votos a costa de la pérdida de apoyo a Elkarrekín Podemos. Parece que la marca electoral de la coalición morada seguirá bajando como ya lo hizo en las generales en el País Vasco. Lo mismo que se apunta el desplome del Partido Popular en las tres provincias, sobre todo en Bizkaia y en Alava. Se apunta eso si, que el PP bajaría un poco menos que en abril a consta del descenso de Vox y de Ciudadanos que se quedarían fuera de las tres diputaciones forales.

Este es también prácticamente el mismo escenario que se plantean en los Ayuntamientos de Bilbao y de San Sebastian, con repetición de victoria del PNV y posibilidades de sumar mayorías con el PSOE. La mayor incógnita de estas elecciones municipales está en el Ayuntamiento de Vitoria. En la capital alavesa no hay ningún sondeo que se atreva a pronosticar un claro vencedor, porque hay tres candidatos a la victoria y por la mínima. El Partido Nacionalista Vasco del alcalde Gorka Urtarán, que sacaría poco rédito a su mandato pero sumaría concejales; EH Bildu que subiría también en expectativa de votos y el Partido Popular, que hace cuatro años se quedaba a tan solo un concejal de la mayoría absoluta y que ahora podría perder la mitad de concejales, pero aun así disputar también la victoria. Llama la atención el pronóstico sobre Partido Socialista que fue en Vitoria la fuerza más votada en las generales y que, sin embargo, se queda fuerza de las quinielas electorales por la victoria. Gane quien gane lo complicado llegará después para sumar una mayoría estable con la que gobernar en la capital alavesa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar