• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TEST Elecciones 26M | ¿Cuánto sabes sobre el País Vasco?

Comprueba con este test tu nivel de conocimiento sobre tu comunidad autónoma

ctv-kgd-pais-vasco

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:25

Las elecciones autonómicas, municipales y europeas están a la vuelta de la esquina y son muchas las personas que aún no tienen decidido a qué representante votarán. Casi un 30 por ciento de las personas que quieren votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo aún no tiene decidido a qué partido, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS de abril recoge que un 61,1% de los electores tiene decidido votar en los comicios a la Eurocámara; un 74,9%, en los autonómicos; y un 79%, en los municipales.

De esas cifras, el 29% de quienes trasladaron su intención de votar en las elecciones europeas no sabía aún a qué candidatura, mientras que el porcentaje se eleva una décima en el caso de las autonómicas (29,1 %) y seis décimas en las locales (29,6 %).

En esta ocasión, los vascos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes en cada municipio, en las europeas y en las autonómicas.

 
Embed Playbuzz

Las elecciones municipales del 26 de mayo ponen en juego los alcaldes de 8.131 ayuntamientos pero sólo 63 regirán el destino de ciudades de más de 100.000 habitantes. La mayoría, hasta 5.002, más del 61 por ciento, serán primeros ediles de municipios muy pequeños, con mil vecinos o menos.

Además de alcaldes, en la próxima cita electoral se eligen 67.319 concejales, 3.691 entidades locales menores, los 157 consejeros de los siete cabildos insulares canarios y los 59 consejeros de los Consells Insulars de Baleares.

También se deciden 153 procuradores, apoderados y junteros de las Juntas Generales Territorios Históricos del País Vasco; elecciones concejiles en Navarra y el Consejo General de Arán, en Cataluña.

Participa también en nuestro nuevo test “¿A qué político te pareces más?” para descubrir con qué político tienes más afinidad de cara a las elecciones de mayo. Te sorprenderá, ya que, a través de diversas cuestiones de ámbito local, autonómico y europeo, podrás conocer si tienes más afinidad con políticos como Manuel Carmena, Iñigo Errejón, Josep Borrell, Pepu Hernández, Isabel Díaz Ayuso o Javier Ortega Smith.

También podrás saber con qué partido político tienes más afinidad con nuestro test de voto, que en función de los programas políticos de los principales partidos te pondrás a prueba para conocer el partido que más se aproxima a tus intereses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE