• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Confirmada la debacle de Ciudadanos en este 28M: "Esto es una derrota sin paliativos"

Los de Patricia Guasp no han logrado representación en ninguna de las autonomías en las que se celebraban elecciones este domingo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 may 2023

En la sede de Ciudadanos, Silvia Martínez ha contado en COPE la debacle del partido que fundó Albert Rivera. Tiene solamente dos concejales en toda España y está fuera de todos los parlamentos autonómicos.

Begoña Villacís ha asumido los resultados. "Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y esto es una derrota sin paliativos. La realidad es la que es". Ciudadanos se queda fuera de todo, necesitaba esos 80.000 votos y Villacís no ha alcanzado los 40.000. Se ha ido entre lágrimas, incluso consolando a apoderados y a votantes.

Audio


El partido también se ha hundido en la autonomía que le vio nacer. La formación naranja ha perdido 228 concejales de los ayuntamientos autonómicos.

Los de Patricia Guasp no han logrado representación en ninguna de las autonomías en las que se celebraban elecciones este domingo, ni siquiera en los que tienen una barrera electoral del 3% --Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra--.

En Asturias, han logrado el 0,92% de los votos, frente al 13,96% y los cinco escaños de 2019; en Cantabria, el 2,27%, frente al 7,96% y los 3 escaños de 2019; en Navarra, el 0,37%, mientras que en 2019, la coalición Navarra Suma (NA+) logró ganar con el 36,57% y 20 escaños.

En La Rioja, Ciudadanos ha obtenido el 0,88, mientras que en 2019 fue el 11,53% y cuatro escaños; en Aragón, el 1,28%, frente al 16,67% y los 12 escaños de 2019; en Madrid, el 1,53% --ya salió de la Asamblea en 2021, cuando obtuvo un 3,57% de los votos--; y en Castilla-La Mancha ha logrado el 1,05%, frente al 11,38% y los cuatro escaños de 2019.

Por su parte, los de Patricia Guasp han cosechado el 0,92% de los votos en Extremadura, frente al 11,11% y los siete escaños de 2019; el 1,49% en Valencia, frente al 17,7% y los 18 escaños de los comicios anteriores; el 1,53% en Murcia, mientras que en 2019 fue un 11,98% y seis escaños.

En Baleares, Ciudadanos ha logrado un 1,37% de los votos, frente al 9,9% de 2019, que les posibilitaron tener cinco asientos en el Parlamento autonómico; y en Canarias un 0,39%, frente al 7,36% y los dos asientos de 2019.

En referencia a los concejales, Ciudadanos ha logrado algo más de 380 en toda España, lo que significa que pierde más de 2.400 respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvieron 2.787 y más de 1,9 millones de votos.

"Fue un error votar a favor del solo 'sí es sí'"

La nueva líder contó ante la pregunta de si considera que fue un error votar a favor de la ley del 'Sí es sí'. "Voy a ser muy sincera, viendo las consecuencias dramáticas que está teniendo esta ley, reconozco que fue un verdadero error votar a favor", apuntó Guasp.

"Yo no hubiera votado a favor" de una ley que reconocía que ha tenido "consecuencias dramáticas".

Guasp recordó, no obstante, que "Cs planteo enmiendas para que no sucediera" porque como jurista que es, sabía que "se aplica la ley más favorable al reo y con retroactividad, por lo que esas consecuencias podrían haberse previsto".

"Van a cambiar las cosas"

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y candidata a presidir el Govern balear, Patricia Guasp, hacía durante esta jornada electoral un llamamiento al voto del orgullo y la coherencia y ha instado a la ciudadanía a votar por los que "van a cambiar las cosas y van a cumplir con todas las propuestas".

Sobre estas elecciones, tenían como objetivo lograr representación en Asturias, Murcia, Aragón y Baleares, con el Ayuntamiento de Madrid como objetivo clave.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, señaló a su llegada a la sede de la formación que afrontaban la noche "con optimismo y con muy buenas sensaciones". Del mismo modo, trasladó que el partido había hecho una "campaña electoral estupenda", por lo que esperaban "contar con el apoyo de los madrileños y los españoles". Finalmente, no se ha cumplido todo lo que tenían previsto y el batacazo ha acabado por producirse.

Lejos quedan las cifras que protagonizó Arrimadas en 2017 con la formación. Recordamos que Ciudadanos arrasó en Cataluña, tanto en votos como en escaños. Obtuvo una notable representación en los anteriores comicios en todos los territorios y un total de 2.788 concejales en toda España, siendo clave para la gobernabilidad en ciudades como Madrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar