• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así vivimos el 28-M en COPE: el vuelco electoral del PP que anticipa un cambio en el mapa político nacional

Sigue en COPE.es el minuto a minuto de la jornada electoral con toda la información del momento, los mejores sonidos y todos los detalles

Tiempo de lectura: 24'Actualizado 29 may 2023

01.15 | Asturias se siente "un foco de resistencia progresista" ante el avance de la derecha. Adrián Barbón ha incidido en que la izquierda "resiste en Asturias" pese a que afrontaba estos comicios en un contexto "totalmente diferente".

A su juicio, el objetivo era "levantar muro infranqueable a la extrema derecha para impedir su acceso al Gobierno" y evitar así que sea Vox "quien marque las políticas".


01.08 | Una apretada batalla electoral que se ha saldado con una derrota para Guillermo Fernández Vara; el PSOE ha perdido seis diputados, de 34 a 28 con respecto al año 2019, y el PP ha ganado ocho, de 20 a 28.

Esto dejaría en manos de Vox un posible acuerdo, que ha obtenido cinco concejales, para poder de gobernar en Extremadura.


01.03 | Javier Lambán ejemplifica la decepción socialista: "El tsunami que ha arrasado en todas las comunidades autónomas nos ha arrasado también a nosotros".

A pesar de perder tan solo un escaño en las Cortes de Aragón, pasando de 24 a 23, la caída de sus posibles socios y, sobre todo, el ascenso imparable de PP y VOX, le ha dejado sin ninguna opción de repetir como presidente de Aragón.


01.00 | De forma mucho más ajustada, pero García-Page es el único Barón del PSOE que sale vivo del 28-M. Aguanta el tsunami azul con 17 de los 33 escaños.

La alternativa era una suma entre PP y Vox, que diera así como resultado un gobierno de coalición en la Junta de Comunidad, pero aguanta el pulso que no han podido hacer la mayoría de sus compañeros de partido.


00.57 | El PP pinta de azul el mapa autonómico y municipal de España. Ha vuelto a ser la lista más votada en Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria, además de mantener Madrid, con mayoría absoluta, y Murcia, mientras espera los resultados definitivos de Extremadura.

Los socialistas pierden prácticamente todas las CCAA y tan solo mantienen Castilla-La Mancha: también podrán mantener Asturias si llegan a un acuerdo con Podemos e IU y revalidar Navarra si María Chivite se apoya en Bildu y Geroa Bai.


00.54 | Ricardo Rodríguez explica cómo sientan los resultados del 28-M en Ferraz que dejan en serios apuros a Pedro Sánchez: sin apenas capacidad de maniobra ante las generales de dentro de siete meses con el PSOE hecho añicos.

Sánchez decidió convertir las municipales y autonómicas en un pulso entre él y Alberto Núñez Feijóo y ha recibido un derechazo directo en la cara.


00.51 | "España ha iniciado un nuevo ciclo político", ha incidido un Alberto Núñez-Feijóo triunfal desde el balcón de Génova, aunque se mantiene cauto: "Mi momento llegará si los españoles quieren".

"Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido, aquel PP grande que sintonizaba con la mayoría de España", recalca el líder popular.


00.48 | Podemos se desinfla y pierde poder territorial en autonomías como Madrid y Valencia. El fracaso se consuma en la capital después de que Alejandra Jacinto (Comunidad) y Roberto Sotomayor (Ayuntamiento) se hayan quedado fuera.

En las municipales también han sufrido una sangría electoral en Barcelona, donde Ada Colau ha perdido el bastón de mando.


00.45 | Hasta 15 etarras de las listas de Bildu logran puestos en País Vasco y Navarra de los 44 condenados por pertenencia o colaboración con la banda terrorista

Ni la airada polémica que provocó que Arnaldo Otegi se comprometiera a que sus miembros con delitos de sangre no tomarían posesión de sus cargos ha frenado estas candidaturas.


00.39 | El PP ha recuperado parte del terreno electoral en Castilla y León y podrá gobernar cuatro o cinco capitales de provincia, aunque solo tendrá mayoría absoluta en Salamanca.

En el caso del PSOE, ha conseguido mantener la mayoría absoluta en Soria, la cuarta consecutiva, y ser el partido más votado en León, Palencia y Valladolid, por lo que se esperan reediciones del pacto que mantienen el PP y Vox a nivel autonómico.


00.35 | Euforia desatada en Génova. José Luis Martínez-Almeida, acompañado de Alberto Núñez-Feijoo e Isabel Díaz Ayuso, lo demuestra comenzando sus palabras hacia los cientos de populares en la calle con un: "¡Cómo están los máquinas!".

Ayuso asegura que "empieza un nuevo momento para defender este modo de ver la vida que nos hemos dado, generoso y liberal que quieren cambiar por la puerta de atrás".


00.32 | Cuca Gamarra considera que el cambio en España es "imparable" tras lograr una victoria con "contundencia, rotundidad y claridad" en las elecciones municipales y autonómicas.

"En España hay un enorme deseo de cambio y para ese cambio la alternativa se llama Partido Popular", aseguran los populares destacando que "el próximo cambio (...) va a ser este mismo año a nivel nacional".


00.28 | El Partido Popular resiste en Galicia sin Alberto Núñez Feijoó. Con el 96 % de los votos escrutados, Alfonso Rueda ha ganado las elecciones con casi un 39 % de los votos, seis puntos más que hace cuatro años y nueve puntos más que el PSdeG.

A poco más de un año de las elecciones gallegas, en verano de 2024, confirmarían un Parlamento tradicional con tres fuerzas, con el PP liderando y con una suma de BNG y PSdeG todavía incierta para arrebatar el poder a la derecha.


00.25 | Con el 90% del voto escrutado, el PSOE conserva la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con 17 de los 33 escaños, Sería la única mayoría absoluta de los socialistas.

El PP logra doce escaños y Vox, que entra por primera vez en las Cortes regionales, obtiene cuatro, mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos se quedan sin representación.


00.21 | Ángel Expósito tiraba de ironía en directo este domingo al recordar los datos del sondeo del CIS a cinco días de las elecciones autonómicas y municipales.

Vídeo


El director de La Linterna relataba: "Titular: El PSOE ganaría las elecciones municipales, pero el PP recorta. Lo del recorta sí, lo que no recorta. Las candidaturas de Podemos, tercera fuerza política, obteniendo la misma estimación de voto que Vox. Esta es buena, eh".


00.19 | Al 80,88 % de los votos escrutados, Isabel Díaz Ayuso ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Madrid al obtener 70 escaños.

Más Madrid ha revalidado su "sorpasso" al PSOE y, pese a que los socialistas de Juan Lobato iban encabezando el liderazgo de la oposición, al llegar a este porcentaje de conteo de votos se han quedado con 27 escaños, uno menos que los 28 de Mónica García.


00.16 | Santiago Abascal, eufórico tras los resultados de Vox: "Pueden hacer una regla de tres con los resultados del 2019 y hacerse una idea de los resultados que esperamos de las generales de diciembre".

"Vox se convierte en un partido decisivo para la alternativa", sentencia el líder del partido verde, orgulloso por ser "el partido que más crece en estas elecciones".


00.11 | El PSOE asume la derrota en el 28-M. La portavoz Pilar Alegría anuncia "una reflexión" para los próximos meses con miras a las generales y asume que deben "esforzarse" para lograr la "confianza" en las generales.

"No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente no se ha producido", explica.


00.07 | El PP ha ganado las elecciones municipales en Andalucía, aunque los empates técnicos sobrevolaban los sondeos en ciudades clave como Sevilla, uno de los bastiones socialistas que los populares pretendían ganar.

El PP ha ganado las elecciones municipales en la ciudad de Cádiz, con catorce concejales, para alcanzar la mayoría absoluta que le permitirá volver a gobernar la ciudad tras los ocho años de mandato de José María González "Kichi".


00.04 | Asturias vira a la derecha. El PSOE consigue 19 escaños en Asturias, el PP se hace con 17, Vox con 4 y Foro 1, por lo que un acuerdo de estas tres formaciones podrían echar a Adrián Barbón de la presidencia.

En mayo de 2019, el PSOE tuvo 20 escaños; el PP 10; mientras que Cs sacó cinco diputados; Podemos Asturies cuatro; y los partidos Izquierda Unida, Foro Asturias y Vox lograron 2 escaños cada uno.


00.01 | Vuelco popular en Cantabria. El PP gana las elecciones regionales y podrá gobernar mientras Revilla se desploma. Vox sube hasta los cuatro diputados y Ciudadanos desaparece del Parlamento.

El gran perdedor de la noche ha sido el Partido Regionalista que se ha hundido al obtener ocho diputados, perdiendo siete de los 15 que consiguieron hace cuatro años.


23.58 | El Partido Popular consigue una mayoría absoluta histórica en Granada. Al 98,82 % del escrutinio, el PP obtiene más de 48.000 votos, 20.000 más que en las elecciones de 2019.

Obtendrían 15 de los 27 concejales en juego, seguido del PSOE, que mantiene sus 10 ediles, mientras que Vox retrocede uno y se queda con dos.


23.55 | UPN tendría la capacidad de gobernar en Navarra con el 70% escrutado. Pero Chivite necesita a Bildu para reeditar el pacto de 2019. No sumarían los 26 que marcan allí la mayoría absoluta junto a PP (tres escaños) y Vox (dos).

El PSOE, con 11 escaños, podría intentar reproducir el pacto de gobierno con Geroa Bai, con siete, y Contigo, que suma tres. Necesitaría en todo caso de EH Bildu, que tiene la llave del gobierno con nueve.


23.52 | El PSOE perdería la mayoría absoluta en Extremadura al 75 % del escrutinio. El bloque de la derecha, PP con 28 diputados y Vox, con cinco, podrían gobernar.

Los socialistas pasan de 34 a 28 parlamentarios, lo que no le daría ni tan siquiera para sumar con los cuatro diputados que obtendría Unidas por Extremadura.


23.49 | El Partido Popular recupera la mayoría absoluta en Murcia. Consigue 15 ediles, 4 más que en 2019, seguido del PSOE, con 8 (uno menos) y Vox, con 6 (3 más), con el 99 % de los votos escrutados.

José Ballesta se encamina así a tomar en bastón de mando del PP en solitario y ya no necesitará a Ciudadanos, que tenía 4 y ahora desaparece.


23.46 | Xavier Trias vence en la batalla por Barcelona. Junts en Barcelona se ha impuesto a la actual alcaldesa Ada Colau al obtener 11 concejales, con el 99,14 % del voto escrutado.

Jaume Collboni, del PSC, ocupa el segundo puesto, con 10 concejales, mientras que Colau ocupa el tercer lugar, con nueve representantes. Por detrás de estas tres fuerzas se sitúa Ernest Maragall, de ERC, con 5, el PP, con 4 -dobla-, y Vox, que entra en el consistorio barcelonés, con 2 representantes.


23.43 | Carolina Darias da al PSOE la única victoria entre las diez grandes ciudades de España. Con más del 75 % escrutado, el PSOE consigue en la capital grancanaria 12 de los 29 concejales.

El PP consigue nueve (dos más) y se estrena en el Ayuntamiento con cuatro ediles Vox, partido que hasta esta noche no tenía representantes en ningún consistorio de Canarias.


23.40 | Arnaldo Otegi asegura estar "más cerca de conseguir el objetivo de la izquierda independentista": "Son los mejores resultados de la historia".

En una jornada con una abstención elevada, EH Bildu se acerca mucho al PNV tras ganar en Vitoria, un fuerte avance en San Sebastián, así como en otros ayuntamientos importantes, como Durango, Galdakao, Tolosa o Mondragón, donde ha conseguido ser primera fuerza.


23.37 | Vuelco electoral en Valladolid. Óscar Puente mantendría al PSOE con 11 ediles, pero no sumaría suficiente con sus actuales socios de Valladolid Toma la Palabra. El PP podría recuperar la alcaldía.

Jesús Julio Carnero repunta hasta los 11 concejales, que sumarían mayoría absoluta con los tres a los que se elevaría Vox. La diferencia la marcarían unos 1.400 votos.


23.35 | Al 44,77 % de los votos escrutados, Isabel Díaz Ayuso lograría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Madrid al obtener 68 escaños.

Estaría seguido del PSOE de Juan Lobato, que recupera el liderazgo de la oposición con 29 diputados, Más Madrid se sitúa como tercera fuerza con 28 y Rocío Monasterio logra 10 asientos con Vox. Podemos y Ciudadanos, fuera de la asamblea.


23.33 | El PP tiñe de azul la Comunidad Valenciana. Además del gobierno de Valencia, los populares obtienen la victoria en Alicante y en la ciudad de Castellón de la Plana, donde puede recuperar la alcaldía si pacta con Vox.

Por su parte, en Elche el PSOE es el más votado con 12 concejales, pero el PP suma dos concejales y logra once y Vox suma uno hasta tres, con lo que obtienen la mayoría absoluta.


23.28 | Vuelco en Aragón. Con más del 90% escrutado, el PP gana en Zaragoza y se queda a un escaño de la mayoría absoluta en la ciudad.

El PSOE sería la segunda fuerza con 10 concejales. Por su parte, Vox lograría 4 escaños, duplicando su presencia en el ayuntamiento de la ciudad. Los populares también logran la victoria en Huesca y Teruel, en esta última ciudad con mayoría absoluta.


23.25 | Con el 76% del voto escrutado, el PP vuelve a ganar las elecciones en Baleares ocho años después. Según los resultados provisionales, tendría 25 escaños, nueve más que en 2019.

El PSOE es la segunda fuerza con 17 escaños, 2 menos que en 2019, mientras que Vox se convierte en la tercera fuerza del Parlament balear con 8 escaños, 5 más.


23.23 | El PP gana en Valencia con 13 escaños y puede gobernar en la ciudad pactando con Vox. Casi con el 100% escrutado, la derecha logra la mayoría absoluta en el lugar donde centraron todos los partidos la atención de este 28-M.

El PP obtiene 13 diputados, que sumados a los 4 de Vox lograrían la mayoría absoluta. Por su parte, la marca de Compromís, Acord pen guanyar, lograría 9 diputados y el PSOE obtendría 7.


23.20 | Democracia Ourensana gana las elecciones en la ciudad de Ourense después de superar al PP: la formación de Gonzalo Jácome logra 10 concejales, por los siete de los populares.

El PSOE se desploma hasta los 6 concejales y el BNG sube a 4 concejales.


23.18 | Begoña Villacís da la cara tras el palo de Ciudadanos y dice sentir "una enorme tristeza": "Esto ha sido una derrota sin paliativos". La líder del partido naranja asegura que "cuando lo has dado todo, puedes irte con la cabeza muy alta".

"Quería agradecer a los 40.000 madrileños que han hecho algo muy valiente. Ser vicealcaldesa de la ciudad que amo ha sido el mayor acierto de mi vida. Han sido cuatro años maravillosos y eso me lo llevo. Espero que Madrid siga avanzando como en estos últimos cuatros años".


23:15 | El PSN tiene la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Pamplona, al ser decisivo para inclinar la balanza hacia una alcaldía de UPN. La decisión que tome el grupo liderado por Elma Saiz, volverá a ser determinante también en esta ocasión como en 2019.

Cuando se ha escrutado el 98,89 % de los votos, la candidatura liderada por Cristina Ibarrola (UPN) tendría asegurados 11 votos, los 9 de su partido (el peor resultado del partido desde 1987, cuando obtuvo 7) y los 2 del PP.

Joseba Asirón, de EH Bildu, parece contar también con 11 apoyos: los 8 de EH Bildu, 2 de Geroa Bai y 1 de Contigo Navarra.


23.13 | Dos de los siete exmiembros de ETA condenados por delitos de sangre que EH Bildu incluyó en sus listas han resultado elegidos en los comicios municipales de hoy, aunque renunciarán a tomar posesión de sus cargos.

Juan Carlos Arriaga Martínez, de Berrioplano (Navarra), fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato el 13 de abril de 1984 de Jesús Alcocer Jiménez, un empresario y comandante del Ejército retirado al que mataron a tiros en Mercairuña, en Pamplona.

Begoña Uzkudun Etxenagusia, en Errezil (Gipuzkoa), fue condenada a 16 años de cárcel como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.


23.10 | Con el cien por cien escrutado en las elecciones municipales de León, el PSOE, con José Antonio Diez, volvería a ganar las elecciones en esa capital, con once ediles, uno más que en el 2019, aunque necesitaría de UPL, que pasa de tres a cinco concejales para gobernar, ya que la mayoría absoluta está en 14.

El PP se mantiene en nueve ediles, Vox entraría en el Ayuntamiento con dos, y Ciudadanos quedaría fuera al perder sus cuatro representantes, lo mismo que Podemos, que no revalidaría al concejal que tiene actualmente.


23.05 | El PSOE gana las elecciones autonómicas en Asturias con 20 diputados, los mismos que obtuvo en 2019, mientras que el PP logra 16 escaños en la Junta General del Principado, seis más, con más del 75 por ciento de los votos escrutados.


23.00 | El PP gana en Segovia, ciudad que llevaba 20 años en manos del PSOE. De este modo, Clara Martín, que pierde tres concejales, dejará de ser la alcaldesa de Segovia y José Mazarías será el nuevo regidor. Sigue leyendo


22.49 | Almeida arrasa con mayoría absoluta y casi duplica los ediles en el Ayuntamiento de Madrid, al 82% escrutado


22.43 | Colau pierde la alcaldía de Barcelona. Con más del 96% escrutado, Trias gana con 11 ediles, uno más que el PSC de Jaume Collboni


22.37 | Con más del 93% escrutado, Xavier Trias se impondría en Barcelona con 11 ediles


22.27 | El PP consolida su ventaja sobre el PSOE en las elecciones locales con el 77 % escrutado. El PP consolida su ventaja sobre el PSOE tanto en número de concejales como en votos totales con el 77 % de los sufragios escrutados, al haberse asegurado ya 20.691 ediles frente a los 18.291 obtenidos por los socialistas.

En cuanto a porcentaje de votos también gana el PP al haber logrado un respaldo del 30 %, dos puntos por encima de los socialistas.

En tercera posición se sitúa Vox, que logra un apoyo del 7 % en toda España y se ha garantizado 1.559 concejales.


22.24 | El PP ganaría en Valencia y la derecha podría gobernar en la ciudad, con más del 90% escrutado. Sigue leyendo


22.05 | Charito, candidata de 99 años en Patones de Abajo a Expósito: "Va a ganar el PP, ya lo verás". La nonagenaria más famosa de Patones ha pasado por los micrófonos del 'Especial Elecciones' de COPE


22.01 | Se confirma el vuelco electoral en Sevilla, al 93% escrutado, la derecha obtendría mayoría absoluta al sumar los 14 ediles del PP y los 3 de VOX. La mayoría está en 16


21.59 | En Madrid capital, con 24,1% escrutado, PP lidera con 25 ediles; empate a 12 Más Madrid y PSOE; Vox 5 y Podemos 3


21.56 | Se confirma el vuelco en la ciudad de Valencia al 65% escrutado la derecha suma mayoría absoluta. El vuelco en la ciudad de Valencia en estas elecciones municipales se confirma con el 57 por ciento de los votos escrutados, ya que el bloque de la derecha continúa sumando los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta, uno más que el bloque de la izquierda, que suma 16 ediles.

La candidatura encabezada por segunda vez por María José Catalá se convierte en la más votada y escala de los 8 ediles actuales a los 13, mientras que Vox, que llegó al hemiciclo valenciano hace cuatro años, sube de 2 a 4 ediles, con lo que absorben los ediles de Ciudadanos, que tenía 6 escaños y desaparece ahora.


21.53 | Con la mitad de los votos escrutados, el PP gana en votos y concejales. El avance del escrutinio de las elecciones municipales, ya con la mitad de los votos escrutados consolida la ventaja en número de concejales del PP sobre el PSOE, con 18.153 ediles para los populares y 15.876 para los socialistas.

Además, en votos emitidos el PP también supera al PSOE, ya que si en los primeros resultados ganaban los socialistas, ahora el PP acumula el 29% de los sufragios, unas décimas más que los obtenidos por el PSOE.


21.51 | El PSOE gana en Sevilla con 14 concejales por 12 del PP con el 54,5 % escrutado. El PSOE y su candidato a la alcaldía, Antonio Muñoz, obtiene en Sevilla 14 de los 31 concejales de la capital frente a los 12 del PP, cuya lista encabeza José Luis Sanz, con un 54,5 % de los votos escrutados en las elecciones municipales de este domingo.

La candidatura de Vox, con Cristina Peláez como número uno, consigue tres concejales, uno más de los que tiene actualmente, mientras la coalición Con Andalucía logra dos representantes.


21.50 | En Valencia, con el 44% escrutado, el PP logra 13 ediles; Compromís, 9; PSPV, 7; y Vox, 4


21.37 | En Barcelona, con el 22% escrutado, el PSC gana con 11 concejales seguido de BComú con 10. La candidatura del PSC liderada por Jaume Collboni gana las elecciones en Barcelona con 22,93% escrutado, y le siguen Ada Colau (BComú), Xavier Trias (TriasxBCN), Ernest Maragall (ERC), Daniel Sirera (PP) y Gonzalo de Oro (Vox).

Con la mayor parte del escrutinio pendiente, el PSC saca el 22,77% de los votos y 11 concejales, mientras que BComú el 19,42% y obtiene 9 ediles, los mismos que logra Trias, con el 18,45% de votos.

Maragall pasa de los 10 de 2019 a los 5; el PP gana dos y se sitúa en 4, y Vox entra en el Ayuntamiento con 3 concejales.


21.37 | En Sevilla capital, con el 48,94% escrutado, el PSOE gana con 15 ediles y sumaría con 2 de Podemos/IU. La mayoría está en 16


21.30 | En Vitoria, al 50% escrutado ganaría Bildu con 7 concejales y quedaría por delante del PSOE, también con 7 y PNV 6. PP 5 y Podemos 2.


21.28 | En Valladolid, pese a que se barajaba un vuelco electoral, con el 26,1% escrutado, Óscar Puente volvería a ganar, con 12 concejales y podría gobernar junto a VTLP.En la capital vallisoletano, con el 26,13% de los votos escrutado, el partido más votado es el PSOE, al igual que en 2019, que consigue 12 concejales, seguido del Partido Popular, con diez representantes, Vox, con tres y Valladolid Toma la Palabra con dos, lo que permitiría reeditar la coalición que ha gobernado la ciudad en los últimos ocho años.


21.27 | En Andalucía, al 20% escrutado, PSOE y PP empatan con el 35% de los votos en las municipales


21.26 | En Sevilla capital, con el 30% escrutado, el PSOE gana con 15 ediles y tendría mayoría absoluta. El PP, 11


21.25 | El primer dato oficial del recuento de las elecciones municipales de este domingo, con el 8,93% escrutado, situa al PSOE como ganador de los comicios con un 28,77% de los votos frente al 25,44% del PP, aunque los 'populares' ganan en concejales: 8.852 concejales por 7.448 ediles del PSOE.

La tercera plaza es para Vox con el 5,71% y 792 ediles.


21.21 | EH Bildu gana por primera vez en Vitoria y desbanca al PNV, con el 30 % escrutado. Logra así 8 concejales, 2 más que ahora, y desbanca como fuerza más votada al PNV, que pierde un edil y se queda con 6, con cerca del 30 % de los votos escrutados.

El PSE mantiene su representación actual y retiene sus 6 concejales, al igual que el PP, que repite 5 ediles. Elkarrekin pierde un concejal y se queda con 2.


21.18 | 28M Andalucía: PP ganaría por mayoría absoluta en Almería y Málaga y gobernaría con Vox en resto de capitales

La última encuesta de GAD3 pronostica un posible vuelco electoral en Andalucía en estos comicios


21.15 | Comienza el escrutinio


20.57 | La 5CLAVES A ESTA HORA DEL 28M, según los primeros sondeos:

1.- Ayuso arrasa en la comunidad de Madrid, el PP según los primeros sondeos, obtendría "supermayoría absoluta", ha explicado Expósito en el Especial Elecciones de COPE

2.- Vuelco en la Comunidad Valenciana, el PP sería la fuerza más votada

3.- Giro total en aragon, la suma pp vox obtendria mayoria absioluta y dejaria a lamban fuera del gobierno

4.- El PSOE mantendría Castilla La Mancha y Navarra si vuelve a pactar con Bildu

5.- En Baleares gana el PP pero hay posibilidad de un 'superfrankestein'

6.- El PSOE no lograría al alcaldia de Barcelona, perdería Sevilla a favor del PP y quedaría tercero en el ayuntamiento de Madrid


20.55 | En la sede siguen ya el escrutinio Feijóo y sus candidatos en Madrid. El primero en llegar a Génova ha sido el alcalde de Madrid. A las ocho ha llegado Feijóo y media hora después, en último lugar la presidenta madrileña y candidata por tercera vez a revalidar el cargo.

El presidente de los populares seguirá el escrutinio en la planta séptima de la sede del PP, acompañado de su equipo más cercano, entre los que figuran la secretaria general, Cuca Gamarra, el director de campaña, Elías Bendodo o el portavoz, Borja Sémper.

Ayuso y Almeida lo harán con sus respectivos equipos en la sede del PP de Madrid, en la primera planta del edificio, aunque unos y otros estarán en contacto.


20.53 | Optimismo en el PP donde Feijóo, Ayuso y Almeida siguen el escrutinio electoral tras los primeros sondeos ante el cierre el colegio electoral.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha comparecido ante los periodistas para trasladar las "buenas sensaciones" del partido, que cumpliría, ha recalcado, los dos objetivos marcados por Feijóo: ser la primera fuerza en voto y ganar poder autonómico sumando nuevos gobiernos. "No es el recuento oficial, mucha prudencia", ha recalcado Bendodo, que ha celebrado además como una "buena noticia" y un "motivo de alegría" la mayor participación.


20.51 | El PP obtendría la mayoría absoluta en Ferrol según la encuesta de GAD3 para la TVG.- La ciudad de Ferrol es la única en la que el sondeo refleja con seguridad que habría una mayoría absoluta del PP con 13 concejales


20.50 | En la Sede de Ciudadanos está la redactora de COPE Silvia Martinez: "La suerte está echada, ha dicho Begoña Villacís a su llegada"


20.48 | Maribel Sánchez, desde la sede del PP: "Caras alegría, Elías Bendodo, coordinador general del PP, asegura que se han cumplido los objetivos de Feijóo de ganar las municipales. Sí que se ha mostrado pesimista con Extramadura o Castilla La Mancha.

Por lo pronto, en la fachada de Génova ya está montado el balcón para recibir a los votantes del partido aunque sea bajo la lluvia.


20. 42 | Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE, desde la sede del PSOE. "Sánchez no tiene previsto acudir a Ferraz, seguirá el recuento desde Moncloa". Fuentes a COPE "Denostan los sondeos de Gad 3".


20.39 | Antonio San José, periodista y colaborador de 'Herrera en COPE', en el 'Especial Eleccioones' de COPE: "Un millón de votos más del PP al PSOE en las municipales en un dato bastante inapelable"


20.38 | El sondeo de GAD3 a pie de urna arroja un resultado que coloca al PP en posibilidad de recuperar las alcaldías de Albacete y Ciudad Real. En el caso de la capital albaceteña, la opción de Manuel Serrano se quedaría al borde de la mayoría absoluta con 13 ediles, mientras que el socialista Emilio Sáez caería a entre 8 y 9 asientos. Vox sería clave para decantar la balanza en favor del 'popular'.

También en Ciudad Real, la opción del PP, con Paco Cañizares a la cabeza, se impondría en estas elecciones con entre 10 y 11 concejales, empatando con el PSOE, pero con Vox alcanzado 3 asientos que decantarían el Gobierno para la derecha.

En Cuenca, Darío Dolz, del PSOE, ganaría las elecciones con 12 ediles, cerca de la mayoría absoluta. El PP de Beatriz Jiménez se quedaría con entre 9 y 10, con 3 para Vox, que podrían conformar mayoría en el mejor de los casos con los 'populares' Cuenca Nos Une, que se desploma y sólo retendría un acta; la confluencia de Unidas Podemos repetiría con un escaño; y +Cuenca podría colarse con otro.


20. 36 | La candidata de CS a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha llegado "optimista" a la sede de su partido a la espera de los resultados electorales y con la confianza de que la formación que lidera en la capital logre entrar en el Ayuntamiento de Madrid para seguir con las políticas liberales.

Alrededor de las ocho de la tarde, la aspirante a alcaldesa ha llegado animada a la sede de la calle Alcalá de la capital y con una sonrisa en la cara, como es habitual en ella. "La suerte está echada", ha subrayado a los periodistas que la esperaban en la entrada.


20.35 | El sondeo de GAD3 a pie de urna arroja un resultado que coloca al PP en posibilidad de recuperar las alcaldías de Albacete y Ciudad Real.


20.31 | Expósito, en el Especial Elecciones de COPE: "Vaya palo que se lleva Sánchez de cara a las generales"


20.30 | El PP arrasa en Madrid y podría dar la sorpresa en Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, según GAD3. Los primeros sondeos a pie de urna dan por ganador al PP a falta de conocerse los resultados oficiales


20.28 | los sondeos de Gad3 realizados para RTVE y la FORTA y apuntan a la desaparición de Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019


20.24 | Ángel Expósito: "En unos minutos sabremos los resultados, pero también si Sánchez resiste o no". El director de La Linterna al frente del programa especial en COPE con todas las claves y los resultados del recuento electoral de esta 28M


20.20 | La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales en Barcelona al conseguir 10 concejales y el 21% de votos, y le sigue Jaume Collboni (PSC) con 9-10 ediles y el 20% de votos, según un sondeo de GAD3 para RTVE.


20.17 | El PP habría ganado en las ocho capitales andaluzas y podría gobernar en todas ellas o en solitario o con el apoyo de Vox, según una encuesta elaborada por GAD 3 para la red de radios y televisiones autonómicas FORTA y que ha dado a conocer Canal Sur.


20.15 | Los sondeos de Gad3 realizados para RTVE y la FORTA y apuntan a la desaparición de Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019.


20.00 | Cierran los colegios electorales y salen las primeras encuestas a pie de urna.

Según los datos de la encuesta a pie de urna realizados por GAD 3 El Partido Popular lograría mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid con un resultado entre 70 y 72 escaños, y sumaría con Vox para gobernar en Aragón, mientras que en la C.Valenciana y en Castilla La Mancha seguiría abierta la posibilidad de gobierno.


19.32 | Sin DNI o sin el voto preparado: las anécdotas de algunos de los candidatos en Valladolid


19:00 | Los españoles han salido este domingo a votar en una jornada de lluvia que, sin embargo, no ha empañado la asistencia a las urnas, cifrada en el 51,47 por ciento en las elecciones municipales a las 18:00 horas y superior en 1,54 puntos a la de las elecciones de 2019.


18:00 | La participación a las 18 horas en las elecciones del 28-M supera en 1,3 puntos a la de 2019

Un 51,23 por ciento de los electores, es decir 16.726.286, ha votado hasta las 18.00 horas en los comicios municipales, según los datos recabados por la web del Ministerio del Interior, lo que supone 1,30 puntos más que en las elecciones de 2019 a esa misma hora, cuando fue del 49,93 por ciento.

Consulta aquí el MAPA los datos de partipación a las 16: 00 horas



18.00 | Los trabajadores de Correos encargados de trasladar los votos por correo a los 23 colegios electorales de Melilla iban escoltados por dos policías durante todo el recorrido, hasta hacer efectiva la entrega en cada una de las 87 mesas habilitadas este 28M en la ciudad autónoma.


17.58 | Desde las nueve de la mañana, 35 millones y medio de españoles, podemos ejercer nuestro derecho a voto... será hasta las ocho de la tarde cuando podamos hacerlo... Y por ahora, el dato que se conoce es el publicado a las dos del mediodía... En ese momento, la participación en las municipales ya había sido de un 36,7%, lo que supone un punto y medio más, con respecto a las elecciones de 2019.


17.00 | Y donde hoy también, han votado es en Turquía. Allí, los colegios han cerrado hace una hora, y ya se está con el recuento de votos, de esta segunda vuelta... Unas elecciones, que siguen sin escapar de la polémica por supuestas irregularidades. Sin ir más lejos, hoy, hemos visto a Erdogan -el actual presidente- repartiendo billetes de unos 10 euros entre sus simpatizantes a la salida del colegio en el que ha votado...


16.56 | PROGRAMA ESPACIAL COPE.- Recuerda que a las ocho menos cinco de la tarde, podrás escuchar un programa especial dirigido por Ángel Expósito, con el mejor análisis para entender los posibles escenarios que se abrirán tras esta cita con las urnas.


15:30 | Según confirma a COPE el presidente de la Junta Electoral de Zona de Melilla, son varios electores los que han intentado votar con documentos falsificados a pesar de haber solicitado previamente el voto por correo.



14: 00 H | La participación es del 36,69 %, 1,59 puntos más que en 2019, a las 14h

La participación en las elecciones municipales se sitúa en el 36,69 por ciento a las 14.00 horas, 1,59 puntos más que la que hubo en 2019 a esa misma hora, cuando fue del 35,10 por ciento.

La participación era más alta en la Comunidad Valenciana y La Rioja, con más del 43 % y con 5 puntos más que en 2019 a la misma hora.

Cataluña y el País Vasco, son las únicas en las que ha caído la participación, en concreto 3,40 y 1,81 puntos, respectivamente. también ha bajado 0,53 puntos en la ciudad autónoma de Melilla.



13:05 H | Santiago Abascal anima a llenar las urnas de “votos libres y votos limpios”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha animado a que las urnas se llenen de “votos libres y votos limpios” este domingo 28M que ha señalado como “un día tan importante”.

Abascal se ha dirigido al resto de partidos políticos a los que ha mandado un mensaje de compromiso electoral para que “aquellos que sean elegidos cumplan con lo prometido y respeten el resultado electoral" para que la política deje de estar presidida "por la mentira y por la trampa".

El presidente de Vox confía en su partido y asegura tener “buenas expectativas para esta noche







12: 50H | El deseo de Isabel Díaz Ayuso para estas elecciones: “Lo mejor para Madrid y para España”

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha emitido su voto al mediodía en el colegio madrileño La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí.

Ayuso ha desead en estas elecciones “lo mejor para Madrid y para España” así como “una participación masiva”.

Además, la presidenta madrileña confía en que todo se desarrolle con “absoluta normalidad”



12: 36 H | Linares y Sueca detienen sus votaciones unos minutos: publicidad y papeletas impresas en dos caras

La localidad jienense de Linares ha tenido que parar la votación en uno de sus colegios electorales para retirar la publicidad que había de un partido político a menos de 50 metros del edificio. Una detención que ha durado unos 45 minutos por lo que cerrará a las 20:45h.

Y la localidad valenciana de Sueca también ha tenido que detener las votaciones al detectar que algunas de las papeletas estaban impresas por ambas caras y en cada una de ellas una candidatura distinta.

Un hecho que ha ocurrido en cuatro colegios electorales de la región, donde ya ha sido resuelto el problema No obstante se avisa de que, una vez en el recuento de los votos, de aparecer una de estas papeletas serán consideradas nulas.

En Sueca se ha detenido el voto unos 30 minutos.


12:10H | Juanma Moreno reivindica “cuidar y mimar” la democracia ante sus “muchos enemigos en términos de populismo”

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP en esta comunidad, Juanma Moreno, ha votado en Málaga acompañado por el coordinador general del PP, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Economía de la Junta, Carolina España.

Tras emitir su voto en las elecciones municipales, Moreno ha reivindicad que hay que "cuidar y mimar" la democracia, "a pesar de que hay muchos enemigos" de ella "en términos de populismo, y que siempre se ataca a las instituciones y a la política".

El presidente de la Junta de Andalucía aseguraba a los periodistas que "estas elecciones son trascendentales para el entorno vital en que se desarrollan, su pueblo o su ciudad", para la comunidad y tiene "unos condicionantes en el conjunto del país".



11: 50H | Alberto Núñez Feijóo vota por primera vez en Madrid y en el mismo colegio donde estudió Pedro Sánchez

Lo ha hecho en el Ramiro de Maeztu acompañado por el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. Es la primera vez que el presidente del PP vota en la capital de España.




Feijóo ha resaltado que nuestro país tiene un "sistema electoral y democrático muy fuerte" por lo que confía en la "transparencia" del resultado.

En esta jornada electoral todos los políticos están llamando a los ciudadanos a votar, y también lo ha hecho Feijóo para que “la gente vote masivamente” y exprese "cuál es su opinión y las instrucciones a los partidos".

"Nos ponemos a disposición de los ciudadanos para acatar el resultado electoral y para gobernar conforme a ese resultado", ha concluido Feijóo.




11: 45H | Tres Cantos, el municipio madrileño que casi se queda sin mesa electoral

No han acudido ni los presidentes ni vocales ni titulares ni suplentes convocadospor los que se han visto en la necesidad de elegir a otros ciudadanos para ser presidente y vocales, tanto titulares como suplentes.

Esta ha sido una de las pequeñas incidencias que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid, donde el 100% han quedado constituidas con normalidad a las 09.35 horas, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en su comparecencia de las 10.00 horas, quien ha hablado también de esta insólita situación en Tres Cantos.



11:35H | Schlichting: “No imaginábamos que en sequía los políticos se preocuparan por la lluvia: hay que ir a votar"

En COPE estamos muy atentos a esta joranda electoral del 28M, un día en el que hay que animar a los esapñoles a que vyana a votar a pesar de la lluvia, como haceCristina L.Schlichtingen su monólogo de 'Fin de Semana'.

Además, recuerda Schlichting los sitios claves de estas elecciones a los que les tenemos que rpestar especial atención.

Audio




11:30H | El municipio riojano de Villarroya vota en 29 segundos

El municipio riojano de Villarroya ha completado las votaciones en las elecciones autonómicas y locales de este domingo en poco más de 29 segundos, con lo que ha superado en 3 su récord de 2019, como nos informan nuestros compañeros de COPE La Rioja.

Este pequeño municipio, con 7 votantes censados, paró el cronómetro de las elecciones generales de 2019 en 32 segundos y 25 centésimas, tiempo que ha reducido en esta ocasión.




11:00 H | “Absoluta normalidad” dos horas después de la apertura de los colegios electorales

Así lo ha manifestado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, señalando que no se ha producido “ningún incidente digno de mención”.

También ha comparecido secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, y se ha hecho especial hincapié que en los colegios de Melilla también transcurre todo con normalidad.

Como suele ser ya casi tradición, el municipio riojano de Villarroya ha sido el primero en completar las votaciones con sus siete votantes censados.

Este año lo ha hecho en 29 segundos superando en 3 su récord de 2019.



10:50H | Según avanza la mañana los lideres políticos de los diferentes partidos se van acercando a sus colegios electorales para votar este 28M. A esta hora estos son, por el momento, los que han emitido su voto:

En Madrid:

El alcalde y candidato del PP a la reeleción en el Ayuntamiento: José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, vota en Madrid el 28M

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, vota en Madrid (EFE)


El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith

Elecciones 28M

MADRID, 28/05/2023.- El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, participa en los comicios de este 28M en Madrid, este domingo. Cerca de 35,5 millones de ciudadanos votan este domingo a los representantes de unos 8.100 municipios de España en una elecciones muy reñidas en las que también se renuevan 12 gobiernos autonómicos, además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabildos insulares y otras entidades territoriales. EFE/ J.P. Gandul


La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García

Mónica García, candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, votando el 28M

Mónica García, candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, votando el 28M (EFE)


En Navarra:

La candidata del PSN a presidir el Gobierno María Chivite

María Chivite, candidata del PSN a presidir el Gobierno de Navarra, vota este 28M

María Chivite, candidata del PSN a presidir el Gobierno de Navarra, vota este 28M (EFE)


En Cataluña:

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, vota en Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, vota en Barcelona (EFE)



El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trías

Elección del 28M en Barcelona

GRAF8688. BARCELONA, 28/05/2023.- El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trías, ejerce su derecho al voto en el Mercado de Galvany, este domingo, en Barcelona. EFE/ Toni Albir




10:40 | Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana ha sido también madrugador para emitir su voto en Morella (Castellón). Puig que ha ido acompañado de sus nietos ha asegurado ante los medios de comunicación que este 28M es un día "muy importante para los valencianos porque hoy decidimos el futuro de nuestra comunidad y de los ayuntamientos"

La comunidad valenciana es una de las calves de estas elecciones y por eso Puig ha manifestado que “cada voto es imprescindible para el futuro de la Comunitat”.




10:30 H | Comparecen el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, y la subsecreatria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.






9:50 H | Los comunicadores de COPE siguen con especial atención esta jornada electoral. En su monólogo, Antonio Herráiz ha dado las claves a tener en cuenta para este 28M:

Audio





9.30 H | A las 9:30h de la mañana el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, y su mujer Begoña Gómez llegaban al Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid para emitir su voto.

Sánchez ha sido el primero de los políticos de primea fila en ejercer su derecho al voto en un ambiente tenso en el que ha recibido gritos de algunos de los ciudadanos que se encontraban allí.

“Que te vote Txpote, Pedro” le ha gritado un señor cuando el presidente del Gobierno atendía a los medios de comunicación. Al escucharlo Sánchez ha manifestado "Ya, ya, muy bien. Esta es la pena, que en una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos por desgracia a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto".

Después Sánchez ha animado a los españoles a que acudan a votar “cuantas más personas en el día de hoy” argumentando que será “mejor para nuestras instituciones y más fuerte será nuestra democracia. Y yo confío, porque además conozco al pueblo español, que así será".

Vídeo




9 H | A esta hora abren los 23.000 colegios electorales en los que se han repartido 215.000 urnas. Estarán abiertos hasta las 20h


8:55 H | Unos 100.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los encargados de vigilar el desarrollo de este día de elecciones


8: 35 H | Un total de 3,5 millones de españoles votan este 28M a los representantes de más de 8.000 municipios y la renovación de 12 gobiernos autonómicos.



8.30 H | Buenos días, este domingo electoral, 28M, te contamos toda la información de lo que suceda en los colegios electorales y a partir de las 20h vive el programa especial dirigido por Ángel Expósito con todas las claves y el mejor análisis para entender los posibles escenarios que se abrirán tras la cita con las urnas en los más de 8.000 municipios y en las 13 comunidades que celebran elecciones.

Expósito al frente del Superdomingo electoral en COPE

Expósito, Pilar García Muñiz, Fernando De Haro, Pilar Cisneros y un equipo con más de 100 periodistas contarán la última hora sobre las elecciones del 28M y aportarán todas las claves y el mejor análisis sobre unos comicios que prometen muchas sorpresas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE