• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lliga Democràtica e Izquierda en Positivo recurren el aplazamiento del 14F

Ambas formaciones van a interponer sendos recursos contra el aplazamiento de las elecciones que el Govern ha decidido retrasar hasta el 30 de mayo

El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

La Lliga Democràtica e Izquierda en Positivo han anunciado este lunes la interposición de sendos recursos contra el aplazamiento de las elecciones que estaban convocadas inicialmente para el 14 de febrero y que el Govern ha decidido retrasar hasta el 30 de mayo.

En un comunicado, la Lliga ha explicado que su comité ejecutivo decidió el pasado sábado recurrir el decreto de aplazamiento electoral aprobado el viernes, que deja sin efecto la celebración de las elecciones el 14F.

Este lunes a las 09.30 horas la Lliga, formación extraparlamentaria del catalanismo moderado liderada por Astrid Barrio, ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "dos escritos de interposición de un recurso contencioso administrativo por el procedimiento de protección de derechos fundamentales y un escrito de interposición de recurso contencioso administrativo ordinario".

Según la Lliga, ha habido un "abuso de poder inaceptable", ya que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, "no tiene atribuciones para dejar sin efecto una convocatoria electoral y mucho menos para volver a convocar elecciones cuando considere que se dan las circunstancias oportunas".

"Resulta intolerable que quien ostenta el poder en Cataluña sea incapaz de cumplir la legalidad y la manipule a su conveniencia, y por eso la Lliga Democràtica reclama hoy dejar sin efecto el decreto de suspensión" de las elecciones y "exige que se lleven a cabo con las medidas sanitarias que el Govern, desde hace meses, debería haber previsto", añade.

Por su parte, fuentes de Izquierda en Positivo han explicado a Efe que la formación está ultimando el redactado de su recurso, que prevén presentar esta misma mañana.

Esta formación, que también es extraparlamentaria y se define como de "izquierda no nacionalista", considera que el decreto que ha aprobado el Govern implica una "suspensión" de los comicios previstos para el 14F y no un aplazamiento, "que sería comprensible si fuera similar a lo que se ha hecho con las elecciones a la presidencia del FC Barcelona".

"El Govern, está rompiendo el mandato del Estatuto de Autonomía y el derecho de participación de los candidatos. Claramente, hay una burla al electorado y a la opinión pública. Hay una vulneración de la ley. El Decreto no retrasa la fecha de las elecciones sino que establece que se 'volverán a convocar'", afirmó la formación este domingo en un comunicado.

Izquierda en Positivo había presentado candidatura para el 14F, con la exsenadora de Podemos Celia Cánovas como cabeza de lista.

El pasado viernes, Vox anunció que estudiaría la posibilidad de presentar recurso contra el aplazamiento electoral, mientras que el PSC también sopesará una impugnación si se "cambian las reglas de juego" para el 30 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo