• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Parlament acoge hoy la primera sesión de la investidura de Pere Aragonès

La sesión arrancará a las 16.00 horas en el hemiciclo del Parlament, con una intervención inicial sin límite de tiempo de Aragonès

Pere Aragonès i Jordi Sànchez - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:36

El Parlamento de Cataluña acogerá este jueves la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que podrá ser elegido al día siguiente, por mayoría absoluta, tras haber atado el apoyo de JxCat y la CUP.

La sesión arrancará a las 16.00 horas en el hemiciclo del Parlament, con una intervención inicial sin límite de tiempo de Aragonès, seguida del debate con los líderes parlamentarios, de mayor a menor representación aunque terminando con ERC. La sesión se reanudará el viernes a las 9.00 horas con la continuación del debate parlamentario que haya quedado pendiente y, finalmente, se someterá a votación la candidatura de Aragonès, que ya tiene garantizada la mayoría absoluta, con el apoyo de los 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

Aragonès ya se sometió a un pleno de investidura a finales de marzo y fracasó en las dos votaciones que hubo por la abstención entonces de JxCat, pero esta vez, a pocos días de que expire el plazo del 26 de mayo para investir a un nuevo president, sí contará con los votos suficientes.

Después de tres meses de negociaciones, que en algunos momentos bordearon el abismo de una repetición electoral, ERC y JxCat sellaron el pasado lunes un acuerdo para reeditar su coalición. El Govern presidido por Aragonès tendrá 14 departamentos -uno más que hasta ahora-, repartidos al 50 por ciento entre ERC y JxCat, y pondrá fin a ocho meses de interinidad, desde que a finales de septiembre de 2020 Quim Torra fue inhabilitado como president.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2