• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juan Fierro, corresponsal COPE en Washington: "Termina la campaña electoral con cierta ventaja de Biden"

Juan Fierro, corresponsal de COPE en Estados Unidos, analiza las claves de las elecciones en Estados Unidos a horas de la cita electoral

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:33

Quedan horas contadas para la cita electoral del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos y las encuestas siguen apuntando una victoria clara de Joe Biden en las encuestas. Sobre el pulso de la campaña y los últimos balances de la campaña, el corresponsal de COPE en Washington, Juan Fierro, ha analizado las claves para comparar este momento previo electoral con el vivido hace cuatro años.

"En el fin de semana previo a las elecciones prácticamente todas las encuestas dan como vencedor a Joe Biden frente a Donald Trump. Lo mismo pasaba hace cuatro años, Hillary Clinton era la favorita frente al actual presidente y al final pasó lo que pasó. Pero hay algunos datos que difieren entre 2016 y 2020. Por ejemplo en 2016, Trump en los últimos meses de campaña se puso dos veces en cabeza en las encuestas y en la jornada previa a las elecciones Hillary Clinton solo le sacaba una ventaja de tres puntos. En esta campaña Trump nunca ha estado por delante en las encuestas y ahora mismo está a 7,5 puntos del candidato demócrata".

"Otra diferencia es que la media de las encuestas en los estados claves. Biden aparece en cabeza en Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Florida, Georgia y también en el segundo distrito de Nebraska. Por último también es importante el número de indecisos. En 2016 era del 10% y en estas elecciones es del 5%. Los datos difieren, pero habrá que esperar hasta el miércoles como muy pronto para saber si se confirman o tenemos otra sorpresa".

La campaña electoral en Estados Unidos entra en su momento clave, quedan pocas jornadas para que los estadounidenses vivan la jornada electoral del próximo 3 de noviembre y las encuestas siguen apuntando a una victoria de Biden, aunque el equipo de campaña republicano y el propio Donald Trump se muestra confiando de poder dar la vuelta a los sondeos y seguir en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

En una campaña marcada por la covid-19, el intercambio de acusaciones está marcando el discurso de ambos candidatos, donde algunos de los temas más candentes que están protagonizando estas jornadas previas a las elecciones son el futuro del 'Obamacare', la solución que el Gobierno estadounidense tiene que dar a la crisis de la pandemia y el papel que Estados Unidos deber jugar en la política exterior en los próximos años.

Cope.es pone a disposición de sus oyentes y lectores una cobertura 360 sobre las elecciones en Estados Unidos, con el análisis de sus comunicadores y también con las perspectivas de los mejores analistas de nuestro país. A demás, también están disponibles dos test para por un lado conocer más de cerca la cultura estadounidense y por otro saber cuál es el candidato a la Casa Blanca con el que más te identificas.

Las elecciones en Estados Unidos se producen en un momento clave para el país y también para el resto del mundo debido a las consecuencias sanitarias y sociales derivadas del impacto de la pandemia a nivel global. Por eso, el resultado de las elecciones del próximo 3 de noviembre puede ser clave tanto dentro como fuera de las fronteras estadounidenses y por ello es necesario un análisis certero y atendiendo a todos los puntos estratégicos que marcan esta campaña y la cita electoral de dentro de pocos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar