• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El misterioso mensaje de Narciso Michavila sobre el resultado de las elecciones de mañana

El presidente de GAD3 ha lanzado esta enigmática frase y no ha explicado nada más

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 abr 2019

Narciso Michavila es uno de los mejores sociólogos de España y las encuestas de intención de voto de su consultora, GAD3, suelen ser de las que más se aproximan a la realidad de lo que finalmente sucede cuando se empiezan a contar las papeletas depositadas en las urnas.

Por eso, ha dejado desconcertados a todos sus seguidores el mensaje con el Michavila ha despedido la campaña electoral. Un tuit en el que daba la que es, según él, "la clave", suponemos que del resultado de mañana.

"13-5-2001. Ahí tenéis la clave", dice Narciso Michavila en su mensaje. ¿Qué pasó el 13 de mayo de 2001? Algunos tuiteros han recordado que ese día se celebraron elecciones autonómicas en el País Vasco.

Efectivamente, según explica ese tuitero, aquellas elecciones vinieron marcadas por una fuerte polarización entre el nacionalismo (Ibarretxe venía de pactar por primera vez con Batasuna) y el constitucionalismo (el PP de Mayor Oreja y el PSE-EE de Redondo Terreros hicieron frente común por primera vez y plantearon en campaña la posibilidad de gobernar en coalición para echar al PNV de Ajuria Enea).

Las encuestas daban la victoria al bloque constitucionalista, pero la ciudadanía vasca se movilizó excepcionalmente (78% de participación, la más alta de la historia vasca) y los votos nacionalistas se concentraron en el PNV de Ibarretxe, hundiendo a la izquierda abertzale, que perdió la mitad de sus diputados, pero impidiendo que PP y PSE sumaran suficiente para gobernar.

Esa es la historia. ¿Cómo se puede traducir al escenario actual?

Una primera interpretación es la que da el tuitero anterior. Que haya una alta participación y el PSOE se convierta en "el voto útil" y reciba muchos votos prestados de Podemos y los independentistas para frenar a la derecha y que la estrategia de Ciudadanos y PP de ir "de la mano" a las elecciones les salga mal, como les pasó a PP y PSE en su día.

Pero otros dan otra posible explicación al tuit de Michavila, quizás por deseo personal.

Otros apuntan una teoría aún más lejana. Aquel día de mayo hubo también elecciones legislativas en Italia, en las que ganó Silvio Berlusconi.

Mañana quizás descubramos a qué se refería Michavila.

COPE será el primer medio en contarte este domingo quién ha ganado las elecciones. El sondeo electoral que COPE y COPE.es ofrecerán en exclusiva desde las 20.00 horas del domingo llevará la firma y la garantía de IMOP Insights. Elaborado a partir de 4.200 encuestas telefónicas, una muestra más amplia de lo habitual, incluirá porcentajes de voto, horquilla de escaños y reparto parlamentario, así como las claves de lo que suceda también a nivel autonómico y provincial.  También contará con resultados para las elecciones en la Comunidad Valenciana

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2