• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Admitida a trámite una comisión de investigación del uso partidista del CIS

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite este martes la solicitud del PP para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de José Félix Tezanos al frente

ctv-kck-8013851038001w

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:12

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite este martes la solicitud del PP para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el supuesto uso "partidista" del instituto.

Según la solicitud del PP, Tezanos ha variado "de forma arbitraria" los criterios de elaboración de las encuestas y ha cometido "escandalosos errores" en las estimaciones de voto lo que, a su juicio, supone un uso "partidista" del CIS poniéndolo "al servicio del Gobierno".

Los 'populares" también señalan el empleo de dinero público "en subcontrataciones dudosas" y las "filtraciones interesadas" de resultados de encuestas "a personas cercanas al Gobierno", en referencia al exvicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Una vez que la comisión de investigación ha pasado el filtro de la Mesa, tendrá que ser ahora la Junta de Portavoces la que vote, su inclusión o no, en el orden del día de un pleno del Congreso, algo que a priori se antoja bastante improbable por la casi segura oposición del PSOE.

De hecho, este mismo lunes el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, expresó su respaldo a la "magnífica laboral" de José Félix Tezanos al frente del CIS tras conocerse que Pablo Iglesias tuvo acceso a una de sus encuestas, relativa a Castilla y León, antes de hacerse pública.

El pasado domingo, el CIS informó de que había abierto un "expediente de información reservada" para investigar esa filtración y Tezanos aseguró que nunca había trasladado ni adelantado a Iglesias información sobre dicha encuesta preelectoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar