• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES VASCAS

De Andrés recuerda a Andueza que Sánchez gobierna gracias a la "cobardía" de Bildu

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha criticado este martes la "hipocresía" del candidato socialista, Eneko Andueza, por criticar la "cobardía" de Bildu por no llamar terrorista a ETA cuando Pedro Sánchez gobierna "precisamente por esa cobardía".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha criticado este martes la "hipocresía" del candidato socialista, Eneko Andueza, por criticar la "cobardía" de Bildu por no llamar terrorista a ETA cuando Pedro Sánchez gobierna "precisamente por esa cobardía".

"Andueza critica la cobardía y bajeza moral de (el candidato de EH Bildu, Pello) Otxandiano por no llamar a ETA banda terrorista. El grado de hipocresía de los socialistas es un escándalo, causa sonrojo. Sánchez gobierna precisamente por esa cobardía y bajeza moral (de Bildu), ¿no lo sabe Andueza?", ha dicho en mitin en Bilbao junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

De Andrés ha instado a Andueza a que "si piensa así" pida el voto para el PP en las elecciones vascas.

"El PNV y el PSE ahora dicen que no hay que pasar las líneas rojas y que Bildu son muy malos y de una enorme bajeza moral pero ellos son sus socios. Todo lo que digan contra Bildu -ha añadido- se lo merecen para ellos por su hipocresía".

De Andrés ha sostenido que la "defensa de la ética y los derechos humanos no es un tema menor" y que si se tiene en cuenta esta perspectiva el "único voto" posible el próximo domingo es al Partido Popular.

Por su parte, Díaz Ayuso ha dicho que en estas elecciones vascas están también en juego la "libertad y tener una voz discordante fuerte, un contrapeso, porque si no, la deriva irá a peor".

La presidenta madrileña ha considerado que PNV, los socialistas y EH Bildu "se defienden entre ellos, se blanquean, se votan y luego hacen el sarao en las elecciones, pero luego pactarán, sin principios, sin ideas, sin programa, porque solo importa la poltrona".

"Son unas elecciones fundamentales para el Partido Popular para ser el contrapeso a todo, todos son el mismo negociado y están protegiéndose", ha apuntado antes de agregar que "viven de lo público para crear un negociado y expulsar lo privado y que no quede espacio para la disidencia, expulsar al molesto que piensa distinto y con eso ganar siempre el malo y el totalitario".

Díaz Ayuso ha criticado al PNV, que se ha "travestido a la izquierda absoluta hasta las elecciones y ahora es el mayor enemigo de Bildu, pero gobiernan con ellos".

"El PNV ha votado las barbaridades de la ultraizquierda en España, todas, hasta que ahora con las encuestas le entran los nervios", ha añadido.

La presidenta madrileña ha considerado que las elecciones vascas afectan a "España entera" porque forman parte de la "hoja de ruta para dividir a todos los españoles y confrontar sentimientos identitarios, como si no se pudiera ser vasco y español a la vez".

"Lo que suceda en el País Vasco es cosa de Madrid, y viceversa. No vale mirar para otro lado y ensimismarse", ha manifestado antes de declarar que en estos comicios el PP es la "única opción constitucionalista y que defiende valores vascos muy propios como la libertad de empresa, la propiedad, la familia o la libertad individual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar