• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENCUESTA CEO (Ampliación)

ERC ganaría generales y autonómicas, en las que Cs caería al cuarto puesto

ERC ganaría las elecciones al Parlamento catalán y al Congreso si los comicios se celebraran ahora, y Ciudadanos caería del primero al cuarto lugar en la cámara catalana y bajaría de 5 a 3 diputados en las generales, según el último Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.,El sondeo, presentado este viernes por el director del CEO, Jordi Argelaguet, recoge los resultados de 1.500 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad residentes e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:39

ERC ganaría las elecciones al Parlamento catalán y al Congreso si los comicios se celebraran ahora, y Ciudadanos caería del primero al cuarto lugar en la cámara catalana y bajaría de 5 a 3 diputados en las generales, según el último Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El sondeo, presentado este viernes por el director del CEO, Jordi Argelaguet, recoge los resultados de 1.500 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad residentes en Cataluña realizadas entre el 25 de junio y el 17 de julio, con un margen de error de 2,53.

El Barómetro refleja asimismo que el 48,3 % de los catalanes no quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente al 44 % que sí lo defiende, la primera vez que los partidarios del no aventajan a los del sí desde 2017.

En las elecciones generales, según el sondeo, ERC obtendría entre 14 y 16 escaños, por delante, aunque casi empatando, con el PSC, que conseguiría entre 13 y 14 y alrededor del 25 % de la estimación de voto.

Catalunya en Comú Podem obtendría 8 escaños (tiene 7 actualmente) y caería Ciutadans de 5 a 3 escaños, una tendencia que también afectaría a JxCat, que podría descender de 7 a 6.

Por lo que respecta al Parlament, Ciudadanos (de 36 a 23-24) caería a la cuarta posición en número de escaños y dejaría paso como primera fuerza de la cámara catalana a los republicanos (de 32 a 38-40), seguidos por el PSC y JxCat, que empatarían como segunda fuerza, con alrededor de 25 asientos.

Catalunya en Comú Podem pasaría en el Parlament de 8 a entre 11 y 12, la CUP de 4 a entre 6 y 7, y el PP perdería otro escaño más (de 4 a 3).

Argelaguet ha destacado en la presentación del informe que en Cataluña siguen existiendo "bloques" en la política catalana en torno a la independencia, principalmente, pero que el espacio y los juegos de poder dentro de esos bloques han variado.

Así, en el bloque independentista, ERC confirma su liderazgo y JxCat retrocede, algo que también le ocurre a Ciutadans en el bloque constitucionalista, que vuelve a liderar el PSC.

Sobre el PSC, Argelaguet ha destacado su "recuperación" no solo entre las opciones no secesionistas sino en el conjunto del espacio político catalán.

Precisamente, en la encuesta también se ha preguntado sobre el mejor encaje de Cataluña en España.

El 48,3 % de los catalanes ha asegurado que no quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente al 44 % que lo apoya, es decir, 4,3 puntos de ventaja para los que rechazan la fórmula secesionista.

Estas cifras reflejan que por primera vez desde 2017 los partidarios del 'no' superan a los del 'sí' y suponen un vuelco respecto a la anterior encuesta del CEO, publicada el pasado mes de abril, en la que el 44,1 % de los catalanes no quería la independencia y el 48,4 % se mostraban favorables a ella.

Según la intención de voto en el Parlament, un 84,5 % de los votantes de ERC quiere la independencia, un porcentaje que es del 91,3 % en el caso de JxCat y del 95,6 % en el caso de la CUP, mientras que el 73,9 % de los comuns y el 87,1 % de los votantes del PSC la rechazan.

En otra pregunta que desgrana distintos tipos de encajes territoriales de Cataluña, un 34 % prefiere un Estado independiente, un 24,5 % ser un Estado dentro de una España federal, un 27 % seguir siendo una Comunidad Autónoma, y un 7,8 % considera que Cataluña "debería ser una región de España".

Por otro lado, en cuanto a la valoración de líderes políticos en Cataluña, Oriol Junqueras (ERC), en prisión por la causa del 1-O, y el diputado de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens son los mejor puntuados, con un 6,26 y un 5,25, respectivamente.

Les siguen Carles Riera (CUP) y Marta Rovira (ERC), ambos con un 5,10, y entre los que se sitúan por debajo del aprobado destacan el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con un 4,15.

Los peor valorados son la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (2,28), seguida de Alejandro Fernández (PPC) y Carlos Carrizosa (Ciutadans), que obtienen 2,15 y 1,83, respectivamente.

El director del CEO ha destacado durante el turno de preguntas que si estas preguntas se realizaran este viernes, tras la fallida investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, "serían diferentes".

También se ha mostrado seguro de que variarán los datos cuando se produzca la sentencia del juicio de la causa del 1-O, el próximo otoño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2