• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE VERIFICA ELECCIONES EUROPEAS

Es falso que los votos atribuidos a Junts fuera de Cataluña revelen un fraude electoral

Los resultados de las elecciones europeas que otorgan un amplio apoyo al partido independentista Junts fuera de Cataluña no prueban un fraude electoral, como afirman numerosas publicaciones en redes sociales, sino que se deben a errores en la comunicación de los datos provisionales que no afectan al resultado final.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

Los resultados de las elecciones europeas que otorgan un amplio apoyo al partido independentista Junts fuera de Cataluña no prueban un fraude electoral, como afirman numerosas publicaciones en redes sociales, sino que se deben a errores en la comunicación de los datos provisionales que no afectan al resultado final.

Usuarios de las redes sociales han compartido un gran número de publicaciones en las que, junto a imágenes o referencias de los resultados en varias mesas electorales que otorgan muchos votos a Junts fuera de Cataluña en los comicios de este domingo, afirman o insinúan que se ha producido un fraude electoral.

HECHOS: Los datos citados en esos mensajes son provisionales y pueden contener errores, como ocurre en al menos un caso según demuestra la comparación con el acta de la mesa electoral, a la que ha tenido acceso EFE Verifica, sin que dichos fallos tengan relación con el recuento definitivo, que será publicado por la Junta Electoral Central en el Boletín Oficial del Estado.

Esos resultados definitivos se obtienen a partir de las actas levantadas en cada mesa, firmadas y supervisadas por los representantes de las formaciones políticas presentes durante el cómputo manual de los sufragios, un proceso en el que no se han registrado anomalías.

Así lo explican a EFE representantes del PSOE y el PP que estuvieron en una de las mesas de Madrid a las que se ha asignado un número significativo de votos a Junts.

Antonio Giraldo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento madrileño, que actuó como interventor de su partido en el colegio Santa María de Madrid, confirma que el resultado que él revisó no se corresponde con el difundido en redes sociales.

El concejal socialista insiste que en el momento de levantar el acta había cinco representantes de partidos políticos. Además de los socialistas estaban presentes representantes del PP, Vox, Sumar y Unidas Podemos, lo que, según expone, garantiza la limpieza y transparencia del proceso electoral.

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Distrito Centro, Enrique Iglesias, presente en el mismo colegio, corrobora que el acta difiere de los resultados provisionales compartidos en redes.

La citada mesa era la U de la sección 1-29, del distrito Centro de la capital. Su acta oficial, a la que ha tenido acceso EFE, demuestra, si se compara con la información provisional difundida, que los 167 votos del PSOE fueron asignados por error a Junts.

Equivocaciones irrelevantes

En el momento en el que se hicieron las afirmaciones en redes sociales citadas no se había publicado el recuento definitivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), comunicación que corresponde a la Junta Electoral Central según prescribe la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por lo que las cifras difundidas solo pueden ser provisionales y no tienen ninguna repercusión.

Fuentes del Ministerio del Interior explican a EFE que este departamento del Gobierno realiza una «difusión provisional» del recuento que se publica en la web de resultados, la aplicación para dispositivos móviles y el repositorio para medios de comunicación con el fin de cumplir con «la publicidad que estos datos deben tener».

Las mismas fuentes exponen que esos datos «pueden contener errores de transcripción o transmisión» que son corregidos por las formaciones políticas y las juntas electorales en el escrutinio definitivo, por lo que los posibles fallos durante la fase provisional del recuento no tienen «mayor relevancia».

Añaden que en unas elecciones como las del Parlamento Europeo, con un listado «largo» de candidaturas, se produce a veces «un error humano prácticamente imposible de evitar» en la atribución de los votos.

No ha sido la primera vez que se han registrado fallos en el volcado de resultados durante unos comicios, de los que hay constancia reciente en los años 2019 y 2023.

En todo caso, es preciso recordar que en las elecciones europeas se puede votar en todo el país a cualquier partido que se presente en España, como prevé el artículo 214 de la ya citada Ley del Régimen Electoral General.

Ese se debe a que la norma establece que la circunscripción para la elección de los diputados del Parlamento Europeo es el territorio nacional, por lo que es posible votar a Junts fuera de Cataluña.

En definitiva, los resultados de las elecciones europeas que otorgan un amplio apoyo al partido independentista Junts fuera de Cataluña no prueban un fraude electoral, sino que se deben a errores en la comunicación de los datos provisionales que no afectan al resultado final.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar