• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Herida una diputada de Vox en un mitin en Sestao entre agresiones y cargas

Rocío de Meer ha recibido un golpe en la cabeza y Abascal se ha dirigido a los manifestantes para acusarles de ser los hijos de los que han acabado con la vida de miles de vascos

Herida una diputada de Vox en un mitin en Sestao entre agresiones y cargas

La diputada de Vox Rocío de Meer (i) durante un mitin de la campaña para las próximas elecciones vascas que se ha celebrado en Sestao y en el que ha sido objeto de lanzamientos de distintos objetos por parte de grupos antifascistas lo que le ha causado una brecha en la cabeza. EFE/MIGUEL TOÑA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 jun 2020

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido esta tarde en un mitin electoral en Sestao que se ha desarrollado entre cargas de los agentes antidisturbios de la Ertzaintza en respuesta a los lanzamientos de distintos objetos por parte de grupos de radicales, uno de los cuales ha causado una brecha en la cabeza a la diputada de este partido Rocío de Meer.

La diputada ha agradecido en su cuenta de Twitter las muestras de cariño recibidas y ha afirmado que no tiene miedo "a nada ni a nadie".



El acto electoral se ha iniciado a las 19:45 horas, un cuarto de hora antes de lo previsto, en la plaza de San Pedro, protegida con un amplio despliegue policial integrado por alrededor de un centenar de agentes antidisturbios.

Varios centenares de personas, convocadas por grupos antifascistas a través de las redes sociales, se han concentrado en el entorno de la plaza para protestar por la presencia del líder de Vox, y algunas de ellas han lanzado botes de humo, piedras y botellas, entre otros objetos, lo que ha desencadenado las cargas policiales, que se han extendido por las calles próximas al lugar del mitin.

Los incidentes se han prolongado una vez concluido el acto, que ha congregado a medio centenar de simpatizantes de Vox, y se han producido cargas policiales y lanzamientos de botellas por parte de los manifestantes, que han cruzado un contenedor en una calle próxima a la plaza.

Abascal, junto al candidato por Bizkaia Nico Gutiérrez, y los simpatizantes de la formación han permanecido en la plaza cerca de una hora, mientras los agentes de la Ertzaintza han ido alejando de la zona de salida a los manifestantes, que no han cesado de insultar a los miembros de Vox.

ACTO DE VOX EN SESTAO (BIZKAIA)

GRAF7830. SESTAO (BIZKAIA), 26/06/2020.- El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), se encara con un grupo de manifestantes tras intervenir en Sestao (Bizkaia) en un mitin de la campaña para las próximas elecciones vascas en el que se han producido enfrentamientos entre antifascistas y la Ertzaintza y en el que la diputada de VOX Rocío de Meer ha recibido una pedrada en una ceja. EFE/MIGUEL TOÑAMiguel Toña

Sobre las nueva de la noche, los miembros de Vox han abandonado la plaza San Pedro y fuertemente escoltados por la Ertzaintza se han dirigido hasta un aparcamiento situado junto a la comisaría de la policía vasca en la localidad vizcaína, desde donde han salido, cerca de las diez, en sus vehículos.

En el recorrido a pie desde la plaza hasta el aparcamiento, que se ha prolongado durante algo más de diez minutos y en el que ha habido momentos de tensión entre manifestantes y ertzainas, los cargos y simpatizantes de Vox han recibido insultos desde la calle y los balcones, a los que han respondido con gritos de “libertad”.

Abascal, que ha comenzado su discurso entre los gritos de los manifestantes, algunos de los cuales mostraban pancartas de apoyo a los presos de ETA, ha agradecido “la valentía” de los simpatizantes que se han acercado hasta la plaza San Pedro.

También ha dado las gracias a los que no han podido pasar por “el cordón policial que el Departamento de Seguridad ha utilizado para que no entremos y para mantener cerca a los que nos están amenazando”, y ha responsabilizado al lehendakari, Íñigo Urkullu, “ de cualquier agresión, de cualquier amenaza, de cualquier herida que pueda recibir cualquiera de las personas que están aquí presentes”.

Abascal se ha dirigido a los manifestantes para acusarles de ser “los hijos de los que han acabado con la vida de miles de vascos” y ha cargado contra el Departamento de Seguridad y el PNV por haber permitido “esta manifestación ilegal que debería haber sido disuelta inmediatamente”.

Ha negado que el acto celebrado este viernes haya sido “una provocación” y ha asegurado que Vox ha ido a Sestao a ejercer sus derechos políticos, "a decir que tenemos libertad y que solo nos la podéis arrancar a tiros, que es la única manera de que podéis acabar con España. Canallas. Mafiosos, Maleantes”.

“Solo ejercemos un derecho. Y estaría bien que sepáis, para siempre, que allí donde haya un solo español que confíe en Vox, allí estará Vox para representarle y para no dejarle solo. Y lo vamos a hacer y sin pedir permiso y sin pedir perdón a los maleantes y a los proetarras”, ha asegurado Abascal entre los gritos e insultos de los manifestantes. EFE

1010054

jgc/jmv/cd

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar