• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta Electoral Central decide este jueves si sanciona a Sánchez por una entrevista preelectoral

A instancias de una reclamación del PP, la JEC analizó la entrevista que Sánchez concedió a La Sexta en la Moncloa en octubre pasado

La Junta Electoral Central decide este jueves si sanciona a Sánchez por una entrevista preelectoral

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:49

La Junta Electoral Central (JEC) decidirá en su reunión de este jueves si sanciona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la entrevista que dio en el palacio de la Moncloa en plena precampaña electoral del 10N.

El árbitro electoral decidió a finales de octubre abrir un expediente al entonces presidente en funciones y candidato del PSOE en los comicios generales.

A instancias de una reclamación del PP, la Junta analizó la entrevista que Sánchez concedió a La Sexta en la Moncloa en octubre pasado. Consideró que con ella el candidato socialista incumplió el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La norma señala en este punto que los poderes públicos no podrán usar "medios institucionales" para la promoción de sus logros desde el momento en que se convocan las elecciones, lo que sucedió en septiembre del año pasado una vez entró en vigor el decreto que disolvía las Cortes Generales.

Además de la escenografía que delataba que dicha entrevista se efectuó en las instalaciones de Moncloa, la JEC tuvo en cuenta que ésta, ya terminada, se reprodujo íntegramente en la web de la Presidencia del Gobierno.

Debido a estos elementos, decidió abrir un expediente a Sánchez y designar de entre sus magistrados miembros a un instructor.

El trabajo ya ha concluido y este jueves la Junta analizará su propuesta de sanción al presidente, la cual, según han apuntado a Efe fuentes de dicho organismo, podría acercarse a los 3.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE