• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Largas colas de franceses en el Camp Nou para votar en las presidenciales

El Auditori 1899 del Camp Nou es uno de los cuatro puntos de votación habilitados para que los ciudadanos franceses que viven en Cataluña pueden ejercer su derecho a voto

Largas colas de franceses en el Camp Nou para votar en las presidenciales

Agencia EFEMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia ha congregado este domingo a cientos de franceses en el recinto del Camp Nou de Barcelona para participar en esta votación. El Auditori 1899 del Camp Nou es uno de los cuatro puntos de votación habilitados para que los ciudadanos franceses que viven en Cataluña pueden ejercer su derecho a voto y este domingo se han visto extensas colas desde esta mañana.

Según datos del Idescat correspondientes a 2020, un total de 62.187 franceses residen en Cataluña, mientras que 17.792 viven en la ciudad de Barcelona, según datos del ayuntamiento de esta ciudad actualizados hasta enero de 2021.

Varios de los franceses que este domingo se han desplazado hasta el Camp Nou han comentado a Efe-TV que estos comicios llegaban en una situación difícil, por la guerra en Ucrania y por el empuje de la extrema derecha.

Martín, un joven que hacía cola para poder votar, ha explicado a Efe que imagina que Emmanuel Macron y Marine Le Pen llegarán a la segunda vuelta y que finalmente Macron se impondrá, aunque otros franceses que aguardaban creían que esta vez la extrema derecha puede tener opciones reales de obtener la presidencia.

Un 25,48 % de los electores franceses habían votado a mediodía en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, una cifra inferior a la de hace cinco años, según datos publicados por el Ministerio del Interior.

Largas colas de franceses en el Camp Nou para votar en las presidenciales


Macron y Le Pen empatarían en la primera vuelta de las presidenciales, según un primer sondeo a pie de urna

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, estarían empatados en votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas según el diario belga La Libre Belgique. Un primer sondeo a pie de urna les otorgaría a cada uno de los candidatos el 24% de votos. A pocas horas de que cierren los colegios electorales en Francia, el candidato izquierdista a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, lograría la tercera posición con el 19% de los votos, según el mismo medio.

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas es del 65 por ciento hasta las 17.00 horas, según el Ministerio del Interior, la cifra más baja desde las elecciones de 2002, y confirma así los temores a un aumento de la abstención. En 2017, a esa misma hora, la tasa de participación era del 69,42 por ciento en la Francia metropolitana y en 2002 la tasa era del 58,45 por ciento.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar