• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

151 años de la peseta: todo un testigo del último siglo y medio de la historia de España

La primera alusión a la peseta se remonta a un siglo y medio antes, en 1718

151 años de la peseta: todo un testigo del último siglo y medio de la historia de España

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 oct 2019

Este 19 de octubre la peseta cumple 151 años de vida. Fue en 1868 cuando el Ministro de Hacienda del Gobierno Provisional la estableció como unidad del nuevo sistema monetario español, basado en el sistema métrico decimal. No obstante, la primera alusión a la peseta se remonta a un siglo y medio antes, en 1718. Entonces, el Diccionario de Autoridades la definió como "la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada en figura redonda.”

La primera pieza con denominación de "peseta", aún sin ser la moneda oficial, se acuñó en la Barcelona ocupada por las tropas francesas de Napoleón I (1808-1814), siendo rey su hermano José I. Se acuñaron monedas de media, una, dos y cinco pesetas. Un año más tarde se acuñaron en Gerona las de cinco pesetas, llamadas desde entonces duros. Pero, como decimos, no fue hasta 1868 cuando los revolucionarios que pretendían modernizar España, instauraron la unidad monetaria dentro del sistema métrico decimal, que sustituyera a los reales y escudos, que por aquel entonces eran las monedas que circulaban por el país.

Un decreto del 19 de octubre de 1868 crea la peseta, con objeto de agilizar la economía y el comercio e impulsar el sistema financiero. El valor de la nueva moneda se fijó entonces en 0’290 gramos de oro fino, unas 4500 pesetas de hoy. La primera peseta de curso legal se acuño en 1869 bajo la firma del grabador principal de la Casa de la Moneda de Madrid, Luis Marchionni. La peseta convivió entre nosotros hasta 2002, año en el que España se sumó a la moneda actual, el euro. Atrás quedaron 134 años de curiosidades y anécdotas.

La cara visible de la peseta, dependiente del régimen establecido 

La primera peseta estaba inspirada en las monedas del emperador Adriano, en la que se mostraba a una matrona romana recostada, con una rama de olivo en las manos, que representaba al territorio de Hispania con Gibraltar a sus pies y apoyada en los Pirineos. En su reverso aparecía el escudo de España conforme a lo establecido por el Gobierno.

La ‘cara’ de la moneda ha ido variando en función del régimen político que imperaba en España. De esta manera, hemos visto figurar al rey Alfonso XII; se volvió a la matrona en el periodo republicano; en la Guerra Civil nacieron las ‘rubias’ y, desde 1939 y hasta su extinción en 2002, el dictador Francisco Franco y el Rey Juan Carlos I, ya con la restauración de la Democracia, se repartieron su presencia en la moneda.

Los inicios, como sucede en todos los ámbitos de la vida, no fueron fáciles. Tanto es así que en 1868, antes de su circulación oficial, el Gobierno Provisional olvidó incluir el nombre de España en su anverso. Aquello obligó a retirar de manera inmediata su emisión.

Durante la República, el apodo la ‘rubia’ para nombrar a la peseta se hizo muy popular, al igual que nombres como la ‘pela’ o la ‘cala’. Pero la ‘rubia’ destacó por encima de todas ellas ya que, según la leyenda, era la perdición de los hombres, ya que representaba las tres cualidades que busca el hombre: el dinero, la mujer (la matrona romana recostada) y el vino (simbolizada en la rama de olivo en las manos).

Pero más popular que ‘la rubia’ fue anteriormente el rey Alfonso XIII, cuyo rostro en la moneda apareció en diversas etapas de su vida. Y es que cabe recordar en este punto que Alfonso XIII fue monarca desde que nació, motivo por el que hubo muchas monedas con su figura en diferentes etapas de su existencia. De esta manera, se hizo popular denominaciones como el ‘pelón’ el ‘bucle’ y el ‘tupé’, donde respectivamente aparecía la figura de Alfonso XIII como bebé, un niño con rizos y con un mechón de cabello sobre la frente.

Como toda unidad monetaria la peseta tenía sus monedas múltiplos y divisores. Las más populares fueron la ‘perra gorda’ (10 céntimos) y la ‘perra chica’ (5 céntimos. En aquel entonces, se hizo famosa una expresión que perduró en el tiempo: “Para ti la perra gorda”. Se utiliza todavía en la actualidad cuando se quería zanjar una discusión Durante más de siete décadas fueron monedas de uso muy común entre los ciudadanos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pese a que hace casi 18 años que la peseta salió de nuestras vidas, aún se estima que unas 1.600 millones no han sido cambiadas al euro, ya que son muchas las personas que quieren conservar este preciado tesoro. A partir de 2020, el Banco de España dejará de cambiar la moneda antigua por la actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar