• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

28M.- Guitarte (Teruel Existe) comparte con el PSOE que "no es conveniente" que Vox esté en el Gobierno de Aragón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

El coordinador de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha alineado con la propuesta del PSOE de "prescindir" de Vox en el Parlamento de Aragón y ha considerado que "no es conveniente que esté en un gobierno con sus planteamientos programáticos contrarios a los avances conseguidos durante la autonomía".

Guitarte ha expresado, en declaraciones a Europa Press, que comparte con el PSOE-Aragón la propuesta realizada este viernes por su secretario general y presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, durante su intervención en el Comité Regional extraordinario, de "prescindir" de los siete diputados de Vox, "a los que nadie quiere" y "jugar la batalla de la configuración del Gobierno" regional entre los 60 diputados restantes.

"Creemos que no es bueno que Vox esté en el gobierno", ha remarcado el líder de Teruel Existe, formación que ha obtenido tres diputados en las Cortes de Aragón, con 32.595 votos; mientras que Vox tiene 7 parlamentarios y 73.346 votos. En este sentido, ha subrayado que si su abstención en el Parlamento aragonés contribuye a que la investidura del candidato 'popular' Jorge Azcón --28 escaños-- como presidente de Aragón se podría valorar.

Guitarte ha recordado que el partido encabezado por Alejandro Nolasco en Aragón es contrario al Estado de las Autonomías, a las comarcas como instrumento de organización territorial y partidario del trasvase del Ebro. "No nos gustaría que quienes piensan así tengan opción de gobierno", ha enfatizado.

PRESIDENCIA DE LA DPT

Por otro lado, Tomás Guitarte se ha pronunciado sobre la petición formulada a los dirigentes del PP y PSOE en la provincia de Teruel, Joaquín Juste y Mayte Pérez, respectivamente, de que la Presidencia de la Diputación Provincial recaiga en Teruel Existe.

Ha indicado que se trata de una propuesta más "y ni siquiera la más importante", pero su relevancia responde a que la DPT es "la única institución que abarca toda la provincia y tiene una importancia singular y simbólica".

Guitarte ha apuntado que en la tarde de este viernes todavía no ha recibido respuesta por parte de ninguno de los dos partidos, argumentando que simplemente se ha producido "un primer contacto para trasladar posiciones".

En esta línea, ha adelantado que será a mediados de la próxima semana cuando se produzcan nuevos encuentros entre formaciones, sobre todo, porque será el lunes, 5 de junio, cuando se publiquen los resultados oficiales de las elecciones municipales y autonómicas con el cien por cien escrutado, es decir, teniendo en cuenta el voto procedente del extranjero.

"Una vez conozcamos los números exactos para ayuntamientos y comarcas y se podrá hablar con certeza, mientras tanto, todo sigue en el aire", ha añadido Guitarte. En la DPT, el PP cuenta con 11 de los 25 diputados, mientras que el PSOE tiene 8, Teruel Existe 4 y el PAR 2.

Asimismo, Tomás Guitarte ha citado como aspectos clave del programa de Teruel Existe y que condicionarán los pactos en la institución provincial el transporte sanitario 24 horas los 365 días al año con personal médico; una moratoria a la implantación de renovables para reordenar su instalación; medidas "determinadas y de incidencia real" para luchar contra la despoblación en las comarcas turolenses; la promoción de vivienda pública de alquiler; así como la habilitación de fibra óptica en todas las localidades y cobertura total de telefonía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar