• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

350.000 extranjeros accedieron al sistema sanitario con su universalización

Alrededor de 350.000 extranjeros sin residencia oficial en España se han incorporado al sistema sanitario 

350.000 extranjeros accedieron al sistema sanitario con su universalización

 

COPE.es / EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

Alrededor de 350.000 extranjeros sin residencia oficial en España se han incorporado al sistema sanitario tras la recuperación hace un año de la cobertura universal, según ha afirmado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. "Por encima de cifras, lo que se recuperó es que todas las personas tienen derecho a la protección de su salud por su condición de persona, de ciudadanía, en línea con los conceptos de derechos humanos y los objetivos" de la OMS y la ONU.

La ministra ha visitado el Hospital Universitario de Cáceres y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón en una jornada que coincide con el primer año de la publicación del Real Decreto-ley 7/2018 y por el que se recuperó la cobertura universal para la protección de la salud y la asistencia sanitaria en España. Carcedo ha recordado que en 2012 hubo una modificación del derecho de asistencia sanitaria por el que éste estaba sujeto a un concepto de "aseguramiento" en función de las circunstancias personales, "sobre todo" respecto a su relación con la Seguridad Social.

Merced al decreto de universalización de la sanidad de 2018, se recuperó la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en las mismas condiciones que los españoles, sin que tuvieran necesidad de justificar su residencia. "Nuestro sistema nacional de salud es uno de los mejores del mundo; combina la universalidad y la calidad", ha apuntado Carcedo, que en su visita ha estado acompañada de los consejeros extremeños de Sanidad y Economía, José María Vergeles y Rafael España, respectivamente, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Además, ha reiterado que hay "dos premisas irrenunciables", la universalidad y la equidad, es decir, que en iguales condiciones las personas" vivan donde vivan y con las circunstancias personales que tengan" puedan acceder al sistema sanitario. Respecto a la calidad, la ministra en funciones ha dicho que la innovación y las nuevas tecnologías, la "fusión de la ingeniería con la medicina", han reportado muchos avances diagnósticos y terapéuticos al sistema.

En este marco, Carcedo ha subrayado el valor de los centros sanitarios innovadores en la consolidación de un Sistema Nacional de Salud universal y de calidad. El Hospital Universitario de Cáceres, que abrió sus puertas el pasado 31 de enero, cuenta con tecnología de última generación en el campo del diagnóstico por imagen, con equipos de resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía y mamografía, entre otras herramientas sanitarias.

Posteriormente, la titular en funciones de la cartera de Sanidad ha visitado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón", también en Cáceres, dedicado a la investigación, formación e innovación. Respecto a este centro, Vergeles ha anunciado que ofrecerá, a través de convenios, los servicios a otras comunidades autónomas para formar futuros especialistas, propuesta que llevará al próximo consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar