• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las pensiones de los 'baby boom': ¿quiénes engrosan esta lista?

La primera vez que se utilizó el término 'baby boomer' fue en el mes de enero de 1963 en un artículo publicado por el diario Daily Press

Las pensiones de los baby boom: ¿quiénes engrosan esta lista?
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 mar 2024

El pacto para la reforma de las pensiones alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales ha mantenido en vilo a toda una generación que se vio directamente señalada hace apenas unos días por las declaraciones vertidas por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, cuando aseguró durante una entrevista en TVE que los baby boomers "tendrán que elegir entre un pequeño ajuste en la pensión o atrasar la jubilación".

Estas declaraciones del ministro provocaron una gran avalancha de críticas, hasta el punto que Escrivá tuvo que matizarlas horas después en plena rueda de prensa sobre el paro y la afiliación del mes de junio: "Ayer no tuve mi mejor día, se me entendió mal, eran reflexiones en voz alta".

Hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, fruto del acuerdo sellado con los agentes sociales y sindicatos.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que hay muchas alternativas y mecanismos para hacer frente al gasto de las pensiones de la generación de los 'baby boom' y que se deben discutir todas. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde nuevamente ha querido matizar la reflexión de su homólogo sobre las distintas vías que existen para atender a este cohorte de población que se jubilará y que será mayor que la población activa en su momento.

Pero, ¿quiénes aglutinan la llamada generación 'baby boom'?

La primera vez que se utilizó el término 'baby boomer' fue en el mes de enero de 1963 en un artículo publicado por el diario Daily Press, en el que se describía el repunte masivo de matriculaciones universitarias por parte de 'los boomers' que se acercaban por aquel entonces a la mayoría de edad. En España, sin embargo, el término 'baby boom' hace referencia a las personas nacidas entre 1957 y 1977, periodo en el que en nuestro país nacieron 14 millones de bebés, según recoge el INE.

En nuestro país, los 'baby boomers' son hijos de la explosión demográfica de la posguerra. Nacieron en plena dictadura franquista, crecieron con la televisión y vivieron la lucha por los valores sociales. Además, fueron los primeros en beneficiarse de la entrada de España en la Unión Europea y fueron testigos de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Se considera que esta generación es, por tanto, la que hizo posible que se pudiera desplegar el estado de bienestar del que hoy disfrutamos, suponiendo además casi el 20% de la actual población española.

Según los datos de la Seguridad Social, en España hay 7,7 millones de trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años. Estos serán los primeros a los que llegue a afectar el ajuste del ministro Escrivá.

Aunque para el ministro, España "no tiene un problema agudo de pensiones", sino que se trata de "un problema coyuntural" para afrontar el incremento del gasto, es cierto que el sistema de pensiones puede enfrentarse durante los próximos años a una situación insostenible. Y es que el anteproyecto de ley aprobado durante el día de hoy tumba la reforma del PP de 2013 y con ello el factor de sostenibilidad, lo que devuelve la revalorización de las pensiones con la evolución de los precios y deroga el índice que forzaba a subirlas solo un 0,25% mientras hubiera números rojos.

En cualquier caso, este primer acuerdo persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante la penalización de las jubilaciones anticipadas y la introducción de mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo