• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos, Redondo, Campos y Calvo: la lista de defenestrados por Sánchez en dos años de legislatura

Cuando se cumplen dos años del anuncio que nos traía el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, estos son algunos de los políticos degradados por Sánchez

Ábalos, Redondo, Campos y Calvo: la lista de defenestrados por Sánchez en dos años de legislatura

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:52

No ha sido fácil. Innumerables cesiones a los partidos nacionalistas que sustentan al Gobierno de coalición; las decisiones del Pleno del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucionales tanto el primer como el segundo estado de alarma; la inhabilitación del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por el Tribunal Supremo; o las escisiones entre varios de los ministros de PSOE y Podemos han empedrado el camino de Pedro Sánchezhasta el ecuador de la XIV legislatura.

Y es que el presidente del Gobierno es consciente de que se encuentra en tiempo de prórroga. Pedro Sánchez afronta la recta final de la legislatura de cara al año electoral 2023 —con comicios autonómicos y municipales en mayo y generales en noviembre— con un Gabinete confeccionado a su ‘imagen y semejanza’.

Cuando se cumplen dos años de aquel anuncio que nos traía un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el primero en la historia democrática moderna en España, se han sucedido en La Moncloa hasta cuatro Gabinetes distintos. Repasamos en COPE algunos de los perfiles que han tenido un peso específico en el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

La huida de Pablo Iglesias y su regreso al ‘prime time’

El presidente del Gobierno anunció la segunda remodelación de su Gabinete el 30 de marzo de 2021 tras la dimisión del exvicepresidente segundo Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

La carrera política de Iglesias se acercaba a su ocaso. El resultado de las elecciones en la comunidad madrileña se saldó con la victoria aplastante de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso y la huida de la primera línea política del fundador de Podemos.

Después de tal cataclismo político, Iglesias decidió iniciar una nueva etapa en Barcelona, donde se trasladó sin su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y sus tres hijos. Allí, el exlíder de la formación morada compagina su trabajo como analista político con colaboraciones en distintos medios de comunicación, como la radio catalana RAC 1. El exvicepresidente del Gobierno, también se incorporó al consejo de redacción del medio digital ‘Ctxt’, donde ejercerá como columnista.

Ábalos: “incompatible con los valores feministas” del PSOE

La salida de Ábalos del Gobierno, circunstancia de la que el propio exministro se enteró pocos instantes antes de que se hiciera oficial, supuso un auténtico terremoto político que sacudió a todo el espectro político.

Los detalles sobre el final de la carrera del que fuera ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, se siguen sucediendo en el serial de 'The Objective'. El medio detalla la preocupación de Carmen Calvo por la permanencia de Ábalos en la dirección socialista al colisionar con la bandera ideológica propuesta para el nuevo cónclave del PSOE. “Ábalos es incompatible con nuestros valores feministas. No podemos aprobar el abolicionismo de la prostitución y mantenerlo como número tres del PSOE”, llega a recoger la publicación de Ketty Garat.

Ábalos se erigió muy pronto como uno de los políticos más importantes del núcleo duro del presidente del Gobierno. “Solamente me queda orgullo de haber formado parte del Gobierno de España. No de un Gobierno, sino al servicio de España", llegó a declarar durante el acto en el que le dio el relevo frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la exalcaldesa de Gavá Raquel Sánchez.

Carmen Calvo: derrotada por la ‘ley Trans’ de Podemos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de Sánchez desde la aprobación de la moción de censura presentada para desbancar al Ejecutivo de Rajoy, fue otra de las grandes sacrificadas por su jefe de filas.

La derrota más sonada de la socialista se produjo por la ‘ley Trans’. El divorcio entre el feminismo del PSOE y el feminismo de Unidas Podemos, o lo que es lo mismo, el evidente distanciamiento entre Carmen Calvo e Irene Montero se saldó con el éxito de la ministra morada y la defenestración de otro icono fiel del ‘sanchismo’.

La salida precipitada de Calvo del Gobierno dejó otra secuela en la legislatura: no dejar aprobada su Ley de Memoria Democrática. Una iniciativa legislativa concebida, entre otros fines, para clausurar la Fundación Franco.

Iván Redondo y su celebrada salida del Gobierno

“A veces, en la política, en la empresa como en la vida, además de saber ganar y saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar”. Este fue el mensaje de despedida que publicaría entonces la todopoderosa mano derecha de Pedro Sánchez.

Iván Redondo, el que fuera primer secretario de Estado y encargado de coordinar a todo el Gobierno de coalición, también fue prescindible para un electoralista Pedro Sánchez que confió la nueva estrategia al socialista Óscar López. Además, la reacción a su salida del Ejecutivo fue de auténtica “euforia” tanto en Ferraz como entre varios de los barones socialistas.

El exministro Campo: culpable de los indultos del ‘procés’ según La Moncloa

Los indultos aprobados el pasado 22 de junio por el Consejo de Ministros y que exoneraban a los nueve líderes independentistas condenados por el ‘procés’ de cumplir la pena que tenían pendiente, siguen levantando una densa humareda sobre La Moncloa.

Según ha publicado el diario ABC, desde el Gobierno se lavan las manos y aseguran ahora que tanto Pedro Sánchez como su director de Gabinete, Iván Redondo, no manejaron ningún tipo de información sobre los indultos, más allá de los documentos que tramitó el Ministerio de Justicia, cuya cartera tenía en ese momento Juan Carlos Campo.

El Ejecutivo justificó la medida por razones de utilidad pública y la condicionó a que los indultados no vuelvan a delinquir durante un periodo determinado de entre tres y seis años, en función de la pena y las circunstancias de cada uno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar