• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO MERCURIO

Absuelto el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos (PSC) de encubrir a un exconcejal del PP

Un juzgado ha absuelto al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos (PSC), que afrontaba una pena de inhabilitación por encubrir a un exconcejal del PP acusado de cobrar comisiones ilegales, en su cuarto juicio por el caso Mercurio, una trama de corrupción que lo llevó a prisión en 2022.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Un juzgado ha absuelto al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos (PSC), que afrontaba una pena de inhabilitación por encubrir a un exconcejal del PP acusado de cobrar comisiones ilegales, en su cuarto juicio por el caso Mercurio, una trama de corrupción que lo llevó a prisión en 2022.

En su sentencia, el jugado de lo penal número 2 de Sabadell (Barcelona) absuelve a Bustos, así como al intendente de la policía local del municipio Josep Miquel Duran y al exjefe del área de Urbanismo del Ayuntamiento Manuel Somoza, para quienes la Fiscalía pedía siete meses de inhabilitación por un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

En esta pieza derivada del caso Mercurio de presunta corrupción urbanística, la Fiscalía mantenía que Bustos tuvo conocimiento, entre mayo y junio de 2010, de que un concejal del PP recibía comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones de obra pública.

El exalcalde socialista, según el ministerio público, tuvo en sus manos un lápiz de memoria con grabaciones que corroborarían la supuesta corrupción del concejal, pero Bustos, de acuerdo con los otros dos acusados, no hizo nada para denunciar los hechos ni investigarlos.

En su sentencia, la jueza argumenta que no hay "base suficiente" para condenar a los tres acusados porque, aunque "obviamente concurran hechos cuanto menos sospechosos", no son suficientes para constituir un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

Según la magistrada, en el juicio "no ha quedado suficientemente acreditada la creencia de que sí había indicios de delito" por parte de los acusados ni que, pese a ello, estos "dejasen de actuar de forma intencionada y maliciosa".

Tampoco está probado, según la jueza, que los tres responsables municipales accedieran al lápiz de memoria que supuestamente probaría las comisiones ilegales "y menos aún al contenido concreto y completo que el mismo hubiera podido almacenar".

Para la jueza, "se trata de meras suposiciones" e "indicios aislados" basados en la declaración de un testigo que, precisamente, incurrió en "numerosas contracciones" en el juicio.

Bustos ingresó en prisión el 12 de enero de 2022 para cumplir su segunda condena del "caso Mercurio", que suma tres años de cárcel, por ordenar a la Policía Local de Sabadell que retirara multas a sus familiares.

Además, cuenta con otra sentencia firme de un año y nueve meses de cárcel -que sí le fue suspendida- por usar su influencia sobre una alcaldesa socialista para colocar a una ex alto cargo del tripartito catalán, caso por el que también fue condenado el ex número dos del PSC Daniel Fernández.

El exalcalde está asimismo a la espera de juicio por haber colocado en 2011 y 2012 a tres personas afines al PSC en órganos públicos, en otra derivada del "caso Mercurio" por la que la Fiscalía le pide una condena de ocho años de prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar