• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP acusa a Escrivá de "dar la espantada" al anunciar hoy que no asistirá al Pleno de Control de mañana

Los ministros que no pueden estar presentes suelen comunicarlo la semana anterior para que así los grupos puedan decidir a quién dirigen sus preguntas

Escrivá comparece ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Kiko HuescaKiko Huesca

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:42

El PP ha denunciado que el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, haya esperado hasta este martes para comunicar al Congreso que no puede acudir a la sesión de control que tendrá lugar este miércoles, alegando que tiene que desplazarse a Bruselas para acudir a distintas reuniones, en lo que han calificado de "espantada".

Los ministros que no pueden estar presentes en el Pleno suelen comunicarlo la semana anterior para que así los grupos puedan decidir a quién dirigen sus preguntas. En esta ocasión, el Gobierno ha pedido que se aplacen las tres cuestiones que tenían a Escrivá como destinatario y que podrán formularse en una próxima sesión.

Se trata de dos preguntas del PP y una de EH Bildu. En concreto, en nombre del PP querían interrogar al ministro la portavoz adjunta Marga Prohens, para saber "a cuántas familias que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital se les ha concedido a fecha 31 de agosto de 2020" y el portavoz de Migración, José Ortíz, quien pretendía que se pronunciase sobre "el aumento de la presión migratoria irregular sobre España".

Fuentes 'populares' han mostrado a Europa Press su malestar por esta "sorpresiva" ausencia, denunciando que no han recibido una "explicación clara". "Parece que el ministro ha encontrado en Bruselas una escapada repentina", apuntan.

Tras su enfrentamiento con Iglesias

Desde el partido de Pablo Casado se quejan de que esta "espantada" se produce el día después de que ministro reconociera que el IMV llega a 260.000 personas cuando en principio el Gobierno había señalado que se alcanzarían los 5 millones de beneficiarios. Esto ha llevado al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, a calificar de "inaceptable" la gestión de esta ayuda, lo que ha sido negado por Escrivá.

Ante la ausencia del ministro también se ha aplazado la pregunta que le iba a formular el diputado de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, sobre si el Gobierno va a poner fin a los "sucesivos recortes en pensiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar