• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Adriana Lastra pide al PP que use su Convención para hacer un cordón sanitario a Vox

Lastra celebra el triunfo del SPD y no hace autocrítica por el hecho de que no les haya lastrado su 'gran coalición' con la derecha

Raquel Sánchez, clausura de la Escuela Feminista del PSC Dolors Renau 2021.

BARCELONA, 18/09/2021.- La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la clausura de la Escuela Feminista del PSC "Dolors Renau" 2021. EFE/Quique GarcíaQuique Garcia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha pedido este lunes al líder del PP, Pablo Casado, que aproveche su Convención Nacional para seguir el ejemplo de otros partidos de derecha europeos y le hagan de una vez un "cordón sanitario" a Vox, como es el caso de Alemania.

Además, ha celebrado el éxito del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) en las elecciones parlamentarias de este domingo y ha asegurado que es una prueba, a su juicio, de que la "socialdemocracia es la respuesta al nuevo tiempo" que se ha abierto con la crisis del Covid.

Eso sí, la 'número dos' del PSOE ha rechazado hacer autocrítica por el hecho de que el buen resultado de los socialdemócratas alemanes les haya llegado tras haber estado gobernando en coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel; la llamada 'gran coalición' que los socialistas se negaron a estudiar para España.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación durante la rueda prensa que ha ofrecido en la sede de socialista de Ferraz tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal.

Es más, Lastra se ha reafirmado en que si el PSOE gobierna en España, y es el "partido mayoritario", es porque entendieron que no podían sellar "un gran pacto con una fuerza como el PP que, como se está demostrando, está corroída por la corrupción desde sus cimientos", más allá de sus políticas "neoliberales" con las que no tienen "nada que ver".

A su parecer, la lección que hay que extraer de la victoria de SPD en Alemania es que una vez más se está demostrando que los ciudadanos han entendido que es la socialdemocracia la que está dando respuesta a la crisis del coronavirus, y para ello ha puesto también de ejemplo los buenos resultados de los socialdemócratas en Noruega o en Portugal.

"Es el mejor ejemplo de que las políticas sociales están llamadas a liderar el futuro de la Unión Europea, es lo que responde al interés de los ciudadanos", ha ahondado.

Sobre los posibles pactos de Gobierno, Lastra no ha querido aclarar si el PSOE prefiere que el SPD pacte con los Verdes o con los liberales del FDP, y se ha limitado a afirmar que el candidato socialdemócrata Olaf Scholz sabrá "gobernar la complejidad".

"Son tiempos en que las grandes mayorías se han acabado, se necesita llegar a acuerdos negociado. Al fina llegarán a un acuerdo que beneficie a la ciudadanía, ha apostillado.

Eso sí, Lastra sí ha celebrado que lo que han dejado claro los principales partidos en Alemania, incluidos los de la derecha, es que no van a aliarse con la ultraderecha. En este punto, le ha pedido al PP que tome ejemplo. "La defensa de la democracia va más allá de los intereses partidistas", ha alabado.

Así, Lastra ha avisado a Casado que debería aprovechar la Convención Nacional del PP que arranca este lunes para seguir el ejemplo de sus socios europeos del CDU y dejar de "ensanchar" a la ultraderecha, y de "abrirle la puerta" de las instituciones.

"Casado no busca derrotar a Vox sino convertir al PP en un sucedáneo de Vox", ha criticado. "Ahora que el PP celebra su Convención, es un buen momento para que haga un cordón sanitario y deje de subcontratar propuestas a Vox. Hacer un cordón sanitario es necesario porque Vox pone en riesgo las instituciones del país y la propia democracia", ha alertado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

UN CONGRESO DEL PSOE DE "UNIDAD", CON TODOS LOS LÍDERES HISTÓRICOS

En cuanto al 40º Congreso Federal que el PSOE celebrará en Valencia a mediados de octubre, Lastra ha confirmado que en él participarán los exsecretarios generales socialistas Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia, aunque no ha querido avanzar detalles sobre el papel que jugarán.

Sí ha defendido que su presencia servirá también para trasladar que la lectura de que el PSOE "es un partido unido, cohesionado y que tiene un proyecto de liderazgo claro", encarnado en el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es una gran noticia que participen los secretarios generales históricos. Este es un partido que no es adanista, sino que somos hijos del pasado, de los dirigentes del partido que en un momento del partido dieron un paso al frente y lo lideraron y consiguieron que este país avanzara. Estamos muy orgullos de nuestros compañeros", ha reivindicado.

Así, ha reiterado que el cónclave de Valencia será "un Congreso de unidad y de cohesión" en el que, además, "se hablará mucho Europa" y de los cuatro ejes que el PSOE y el Gobierno propugnan, como son la transición ecológica, la transformación digital, la recuperación justa y la igualdad de género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar