• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La advertencia de Abascal con Pablo Motos sobre el Valle de los Caídos que amenaza con cumplirse

Hace un año, el líder de Vox manifestaba en ‘El Hormiguero’ una preocupación que podría convertirse en realidad

La advertencia de Abascal con Pablo Motos sobre el Valle de los Caídos que amenaza con cumplirse

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Santiago Abascal acudía hace un año al programa de Pablo Motos. Por aquel entonces, el presentador hablaba de la exhumación de Franco y de su uso como “excusa” para derrocar a Felipe VI. Una premisa que aseveraba Abascal. Ante ello, el líder de Vox hablaba de una deslegitimación de la Transición: “Acabarán diciéndonos que la monarquía que dejó Franco es la que ha traído la democracia y es un relato histórico nuevo que pretende llevarnos a la Guerra Civil”.



Pero el político iba más allá: “Se pretende derribar la Cruz más grande del mundo”. Esa cruz a la que hacía referencia Abascal es la Cruz del Valle de los Caídos. Un año después, esas declaraciones podrían convertirse en realidad.

El Gobierno "reflexionará" sobre el derribo de la Cruz del Valle de los Caídos

Carmen Calvo anunciaba que el Ejecutivo “reflexionará” sobre el derribo de la Cruz del Valle de los Caídos. De esta forma, la nueva Ley de Memoria Democrática resignificaría el enclave convirtiendo el lugar en un cementerio civil y expulsando a los Benedictinos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-bph-calvo

Sobre el posible destino de la Cruz de la basílica todavía no se sabe nada. Desde Moncloa afirman que ahora viene un tiempo de reflexión sobre qué hacer con la misma aunque no se plantean su demolición.

Pero esta intención del Gobierno viene de atrás. Debemos tener en cuenta la existencia de un informe que presentó Podemos hace varios añospara derribar la gran cruz que corona el Valle de los Caídos. El documento en cuestión se denomina "Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia". La propuesta del partido de Iglesias y Montero incidía en que la Cruz "podría demolerse" para después "utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas".

ctv-rhp-valle-caidos-cruz

Respecto a la referencia que hacía Abascal de la cruz, asegurando que es la más alta del mundo, es cierto. El Valle acoge a la cruz más alta del mundo: 150 metros de altura. Mide cinco veces más que el Cristo de Río de Janeiro (30 m.), y 60 metros más que la mítica Estatua de la Libertad de New York y lo mismo que la Torre Picasso en Madrid.

La altura total de la Cruz es de 150 metros (ni más ni menos) de los que 25 corresponden al basamento con los evangelistas, 17 al cuerpo intermedio con las virtudes y 108 al fuste de la Cruz. Si a ello se añade la altura de la peana rocosa sobre la que se alza, habría que sumarle los otros 150 correspondientes a ésta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar