• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Agricultura abre el procedimiento de consulta pública para modificar la norma de calidad de la miel

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:51

Obligará a indicar en la etiqueta el porcentaje que representa cada uno de los países de origen de la miel en caso de las mezclas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto, hasta el próximo 11 de junio, el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto que modifica la norma de calidad de la miel.

En concreto, la tramitación de este real decreto está motivada por la modificación de la directiva europea sobre la miel que impulsó España durante su Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea el pasado año, para incorporar mejoras en cuanto al etiquetado de origen.

De esta forma, la futura norma establece la obligación de indicar en la etiqueta el porcentaje que representa cada uno de los países de origen de la miel en el caso de las mezclas.

Con la incorporación de esta modificación a la legislación nacional, se pretende proteger y aumentar la competitividad de las mieles de origen español y reforzar el mercado nacional, al dotarlo de mayor transparencia e información, y posicionar los productos frente a las mieles importadas.

Agricultura ha recordado que España ha sido pionera en la Unión Europea (UE) en la clarificación del etiquetado de origen de la miel, al establecer, desde 2020, la indicación obligatoria en el etiquetado de la lista de los países de origen donde la miel y sus mezclas hayan sido recolectadas.

Aunque la modificación de la directiva europea aún está en fase de publicación, el Departamento que lidera Luis Planas considera prioritario aplicar estos cambios en España lo antes posible, demostrando así su compromiso con el sector apícola nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar