• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ISRAEL PALESTINA

Albares defiende la postura del Gobierno en Oriente Medio: "No es ideología, es humanidad"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este martes la posición del Gobierno en la guerra entre Israel y Hamas, y ha asegurado que "no es una cuestión de ideologías, es una cuestión de humanidad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este martes la posición del Gobierno en la guerra entre Israel y Hamas, y ha asegurado que "no es una cuestión de ideologías, es una cuestión de humanidad".

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la posición del Gobierno, Albares ha asegurado que la paz y la estabilidad sólo llegarán a la región cuando se materialice la solución de dos Estados y cuando Israel y Palestina "puedan coexistir en paz y en seguridad".

Por eso, ha apostado por "unir fuerzas" para que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recupere el liderazgo en Gaza, vele por la seguridad de sus ciudadanos y haga viable la solución de los dos Estados.

Se trata, ha subrayado, de un objetivo en el que deben colaborar todos, ya que "supera las diferencias políticas" y no es una "cuestión de ideologías, es una cuestión de humanidad", ha dicho.

Para el Gobierno, el reconocimiento del Estado palestino es una "exigencia de justicia" y la mejor garantía para la seguridad y la paz de Israel y de toda la región, "para el Mediterráneo y para Europa", ha argumentado.

Por ello, ha pedido apoyar a la Autoridad Palestina en Cisjordania, que es "nuestro socio para la paz", y trabajar para "poner fin a la política de asentamientos que violan el derecho internacional y dificultan la solución de los dos Estados".

El diputado del PP Esteban González Pons, portavoz de su partido en este debate, ha pedido al Gobierno "no equivocarse" con el enemigo, porque Israel y Hamás "no son equiparables" y ha calificado de "estridente" que el presidente Pedro Sánchez acuse a Israel de "matar civiles indiscriminadamente y de cometer crímenes de lesa humanidad sin pruebas y sin pedir antes la disolución inmediata de Hamás".

Además, ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya planteado que España podría reconocer de forma unilateral al Estado Palestino y ha criticado al Gobierno por hacer una política exterior "sesgada y banal" al no distinguir entre un "estado democrático" como Israel y una "banda asesina" como Hamás en la guerra de Gaza.

González Pons ha admitido que la solución a la histórica tensión entre Israel y Palestina sería la creación de dos Estados, pero ha advertido de que se trata de una solución muy compleja que no puede imponerse.

En respuesta a sus críticas, Albares ha asegurado que tanto a González Pons como al PP le falta piel, le falta humanidad porque la crisis desatada entre Israel y Palestina no va de ideología, va de humanidad, ha insistido.

Y le ha advertido de que, con sus críticas al Gobierno por cuestionar los ataques israelíes contra Gaza va en contra de España, por lo que ha pedido al PP que si no tiene sentido de Estado, tenga al menos lealtad con los españoles y demuestren un poco de humanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar