• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Albares traslada el apoyo de España a Finlandia para su adhesión a la OTAN

El ministro de Exteriores ha asegurado que "es una alianza de democracias y Finlandia tiene su lugar en la familia de las democracias"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:17

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su homólogo finlandés para expresarle el apoyo de España a su incorporación a la OTAN, porque "es una alianza de democracias y Finlandia tiene su lugar en la familia de las democracias”.

"La OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva, y por tanto nadie puede sentirse amenazado por nuevos miembros", ha asegurado Albares en rueda de prensa en el Ministerio tras mantener un encuentro con el ministro de Exteriores y Defensa irlandés, Simon Coveney.

Por otra parte, y preguntados por la intención de Finlandia de unirse a la OTAN, Albares ha asegurado que este viernes ha hablado con su homólogo finlandés a quien ha expresado el apoyo de España porque “la OTAN es una alianza de democracias y Finlandia tiene su lugar en la familia de las democracias”.

Por eso, en su conversación con el ministro Pekka Haavisto, Albares le ha trasladado que es "normal que una democracia consolidada como Finlandia tenga su lugar en la OTAN, y aún más normal cuando se trata de un miembro de la UE".

Preguntado por si Irlanda consideraría seguir el camino de Finlandia y pedir su ingreso en la OTAN, Coveney ha asegurado que "es poco probable", y aunque ha reconocido que su país está "considerando y contemplando su situación de seguridad", ha explicado que Irlanda "se va a centrar más en aumentar recursos e intensificar su partenariado con otros miembros de la UE".

Por ello, Coveney no ha querido opinar sobre la iniciativa finlandesa, aunque ha señalado que "cada democracia debe elegir su propio camino".

"Si nosotros estuviéramos en el lugar geográfico de Finlandia a lo mejor seguíamos su ejemplo, porque los países no están en la OTAN para atacar a Rusia, sino para defenderse de Rusia", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar