• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'alerta sanitaria' de Yolanda Díaz: ¿Qué opinaban los ministros sobre el coronavirus durante aquellos días?

La alerta sanitaria que, según Yolanda Díaz, el Gobierno obvió. ¿Qué decían los ministros de Sánchez sobre el coronavirus antes de la manifestación del 8M de 2020?

La alerta sanitaria de Yolanda Díaz: ¿Qué opinaban los ministros sobre el coronavirus durante aquellos días?

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:15

¿La crisis sanitaria provocada por la covid-19 pudo tener un impacto más liviano en la sociedad española? Esa es la pregunta que más se repite hoy después de que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, haya revelado que era consciente de la gravedad de la pandemia hasta tres semanas antes de que se celebraran las marchas feministas del 8 de marzo de 2020. Apenas unos días más tarde, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno decretaba el primer estado de alarma, que no sólo limitó derechos fundamentales, sino que los suspendió durante los 98 días en los que estuvo vigente.

Estas declaraciones de Yolanda Díaz podrían poner en entredicho los primeros pasos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la lucha por la contención de la pandemia. Pese a que la vicepresidenta segunda ha confesado que “veía lo que iba a pasar” y que era consciente desde el 15 de febrero de 2020 de cómo el virus “azotaba fuertemente a Italia”, la actuación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos apostó por la ocultación de la pandemia por intereses partidistas. Días después de aquel 8M, las ministras Carmen Calvo, Irene Montero o Carolina Darias, y la mujer del presidente, Begoña Gómez, confirmaron que habían contraído el virus.




El drama que se desató en España a partir de esos días de marzo ya lo conocen. Cerca de 50 mil muertes hasta mayo, una deficiente capacidad diagnóstica de la enfermedad, UCIs y sanitarios desbordados, ancianos contagiados en las residencias, el Ejército movilizado para trasladar cadáveres y ayudar a rastrear los casos de coronavirus...

La reacción de los partidos de la oposición ha sido rotunda ante una revelación que tanto Partido Popular, Vox y Ciudadanos han calificado de “extrema gravedad”. Según ha podido saber COPE, el ala socialista del Gobierno cree que la vicepresidenta “se ha pasado de frenada” con estas declaraciones. “Yolanda Díaz se ha metido un gol en propia meta” tras “facilitar la tarea de oposición al PP”, cuentan. Pero, ¿qué conocían los miembros del Consejo de Ministros días antes de aquel histórico 8M de 2020?

Irene Montero y la indiscreción de una cámara de televisión

Apenas 30 segundos de conversación robada bastaron para poner contra las cuerdas a la ministra de igualdad, Irene Montero. Sus declaraciones tras finalizar una entrevista con la televisión vasca ETB, y que fueron grabadas off the record, avivaron las dudas sobre la idoneidad de la actuación del Gobierno durante las primeras semanas de alerta sanitaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Montero admitió que había países europeos que ya estaban tomando medidas “superdrásticas” y que a pesar de ello “la capacidad real de control que están teniendo es muy limitada”. A pesar de conocer esta realidad, la ministra aseguró: “No lo voy a decir porque no lo voy a decir”.




Pedro Sánchez: “Adelante, porque vuestra lucha es imparable”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dudó en apoyar los actos organizados para aquel 8 de marzo de 2020 a pesar de conocer, según cuenta ahora su vicepresidenta, el peligro de las marchas. “Somos un Gobierno Feminista para una España feminista, por una España de mujeres libres e iguales. Adelante, porque vuestra lucha es imparable”.

Sólo unos días antes, Sánchez lamentaba a través de su cuenta en Twitter las muertes por coronavirus y los contagios que ya se producían en España.




Salvador Illa, el ministro de Sanidad que desaconsejó el uso de las mascarillas

Salvador Illa ha sido uno de los ministros más singulares de cuantos gobiernos ha presidido Pedro Sánchez. Varias fueron las manifestaciones que situaron al exministro de Sanidad en el foco de la polémica, quien desde muy pronto aseguró que su departamento estaba “muy pendiente de la evolución del coronavirus detectado en China”.

El titular de Sanidad declaró el 5 de marzo de 2020 que España aún podía “contener el virus”, para lo que aconsejó como mayor garantía anticontagio “las medidas de higiene personal”. Rechazó por entonces adoptar medidas adicionales contra el coronavirus, como el uso de las mascarillas, de las que dijo que “no eran necesarias”.

La falta de equipos y protección con la que contaban los sanitarios fue una de las principales causas que dispararon el número de contagios entre los profesionales de la salud. La carencia de operaciones concretas para paliar este déficit no llegó y las imágenes de los sanitarios confeccionándose sus propios equipos con bolsas de basura dieron la vuelta al mundo. Cuando parecía que el Gobierno encarrilaba la crisis de la falta de material, Sanidad tenía que admitir que 9.000 test de detección rápida de coronavirus daban resultados no fiables.

La alerta sanitaria de Yolanda Díaz: ¿Qué opinaban los ministros sobre el coronavirus durante aquellos días?


Carmen Calvo: “Que le va la vida, que le va su vida”

El Consejo de Ministros aprobó durante la mañana del 4 de febrero de 2020, a propuesta del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Sanidad, la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus, cuya presidencia recayó sobre la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo.

En ese foro es donde, por acreditación de funciones, debieron de evaluarse los datos que manejaba el Gobierno, en coordinación con organismos internacionales, y los cuales –según las declaraciones de Díaz– ya alertaban de una situación de extrema gravedad.

Además, Carmen Calvo animó a las mujeres a llenar las calles de Madrid en la manifestación feminista del 8M mientras se multiplicaban los casos de coronavirus en España. "¿Qué le diría usted a una mujer que está dudando en ir a la manifestación?", le preguntaron a la exvicepresidenta. Calvo respondió: "Le diría que le va la vida, que le va su vida".

Pese a la grave situación que ya se vivía en nuestro país, y pese a la suspensión de ferias y congresos como el Mobile World Congress de Barcelona, las movilizaciones feministas del 8M siguieron adelante. Calvo fue, precisamente, una de las primeras ministras en enfermar y en evidenciar en el mismo Congreso de los Diputados los efectos del virus.




María Jesús Montero: “Actuaremos con las pautas necesarias”

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, fue otro de los rostros del Gobierno que garantizó sin fisuras que el Ejecutivo seguía muy de cerca “la evolución del coronavirus en coordinación con organismos internacionales y el conjunto de administraciones de las Comunidades Autónomas”.

Montero garantizó que “España cuenta son un sistema cualificado y preparado” y que se encontraban “vigilantes ante la situación para actuar con las pautas necesarias”. Las últimas declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ponen en seria duda el criterio de la socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar