• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alfonso Guerra, Rato o Rubalcaba: otros conocidos vicepresidentes del Gobierno además de Pablo Iglesias

Nos acercamos a las trayectorias de algunos vicepresidentes 'ilustres' de las últimas décadas

Alfonso Guerra, Rato o Rubalcaba: otros conocidos vicepresidentes del Gobierno además de Pablo Iglesias

 

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 ene 2020

Poco a poco se van conociendo los detalles sobre el próximo Gobierno que presidirá Pedro Sánchez. El último de ellos ha sido la noticia de que el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos contará con nada menos que cuatro vicepresidentes, una cifra sin precedentes en la historia democrática española.

En concreto, los cuatro ministros destacados con el rango de vicepresidente en el nuevo Gobierno serán Pablo Iglesias, que se encargará de Derechos Sociales; Carmen Calvo, que mantiene su cargo y asumirá competencias en Memoria Democrática; Nadia Calviño, al frente del área económica; y Teresa Ribera, que se ocupará de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Hasta la actualidad, todos los Gobiernos en España desde el restablecimiento de la democracia habían tenido un máximo de dos vicepresidentes, a excepción del segundo mandato de Zapatero (2008-2011), en el que hubo tres.

Vicepresidentes ‘ilustres’

En estos más de cuarenta años de democracia, los distintos Gobiernos españoles han contado en sus filas con vicepresidentes que pueden destacarse —para bien o para mal— por su labor y por la impronta política que dejaron tras de sí. Estos son algunos de ellos.

ALFONSO GUERRA

Alfonso Guerra

 

Alfonso Guerra fue la mano derecha de Felipe González durante sus dos primeros Gobiernos y parte del tercero, entre 1982 y 1991. Una de sus principales funciones consistía en controlar el aparato del Partido Socialista, hasta el punto de que sus afines pasaron a llamarse “guerristas” dentro del propio PSOE.

Acabó dimitiendo de su cargo en 1991 debido al deterioro de su imagen pública por el llamado ‘caso Juan Guerra’, un escándalo provocado por la condena de su hermano Juan, a sueldo del PSOE, por delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación y fraude fiscal.

FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS

Francisco Álvarez Cascos

 PACO CAMPOS

Fue vicepresidente único del Gobierno durante el primer Gobierno de José María Aznar (1996-2000), en un momento en que la derecha volvía al poder tras catorce años en la oposición.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En sus años como vicepresidente destaca el episodio de la llamada “Guerra del Fútbol”, un conflicto sobre los derechos televisivos sobre el fútbol en España. Durante el segundo Gobierno de Aznar, Álvarez Cascos dejó de ser vicepresidente, pero se quedó con la cartera de Fomento. Su mandato coincidió con la crisis del petrolero Prestige en 2002.

En 2011, abandonó el Partido Popular por desacuerdos con la dirección nacional. Posteriormente, fue uno de los fundadores de Foro Asturias y se convirtió en presidente de dicha autonomía.

RODRIGO RATO

Rodrigo Rato

EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado

Se encargó de la vicepresidencia económica del Gobierno durante los dos mandatos de José María Aznar (1996-2002) en unos años de particular crecimiento en el terreno financiero. Su política económica pivotó sobre bajadas de impuestos y privatizaciones de algunas empresas, como Argentaria. Tras su etapa en el Gobierno, fue director gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007.

En febrero de 2017, Rato fue condenado en el caso de las tarjetas black a cuatro años y medio de cárcel por un delito de apropiación indebida. Ingresó en prisión en octubre de 2018.

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Alfredo Pérez Rubalcaba

EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

El desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba pasó a la primera línea de la política con su nombramiento como ministro de Educación en el tercer Gobierno de Felipe González. Entre 1993 y 1996 pasó a ser ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Ya en la etapa de Zapatero, fue ministro del Interior y, en su segundo mandato, vicepresidente primero del Ejecutivo.

En las elecciones de 2011 fue el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, unos comicios que perdió ante Mariano Rajoy.

MARIANO RAJOY

SILBVER ECONOMY

El expresidente Rajoy fue el número dos del Gobierno entre los años 2000 y 2003. Además, en los dos mandatos de Aznar, fue ministro de Administraciones públicas, de Educación, Cultura y Deporte, de Interior y de la Presidencia, además de portavoz del Gobierno.

Tras suceder a José María Aznar al frente del PP y perder dos elecciones generales, logró la mayoría absoluta y gobernó España hasta 2018.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Mariano Rajoy

EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo

Durante la etapa de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría fue la mujer fuerte del Gobierno. Ejerció las funciones de ministra de la Presidencia, ministra de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno. Tuvo un papel destacado en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al asumir las funciones ejecutivas en la citada comunidad autónoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE