• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Finlandia/Rusia.- Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia durante dos semanas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:57

Moscú acusa a Helsinki de haber firmado acuerdos para el despliegue de tropas de la OTAN en su territorio

El Gobierno de Finlandia ha anunciado el cierre completo de la frontera con Rusia a partir del jueves y durante un periodo de dos semanas en respuesta a la actual crisis migratoria en el norte de Europa y de la que Helsinki acusa directamente a Moscú.

Según ha informado el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en rueda de prensa, el paso fronterizo de Raja-Jooseppi, el único que seguía operativo, cerrará la madrugada del jueves hasta el 13 de diciembre, recoge la radiotelevisión YLE.

"Rusia ha provocado esta situación y también puede acabar con ella", ha añadido Orpo, quien además ha reconocido que esta medida del Gobierno tiene como objetivo controlar las "actividades híbridas de influencia de Rusia" lo antes posible.

Por su parte, la ministra del Interior, Mari Rantanen, ha recalcado que el cierre total de la frontera con Rusia es una medida "necesaria" en nombre de la seguridad nacional, aunque desde el Gobierno han reconocido que ha sido una decisión difícil de asumir.

Las autoridades de Finlandia han anunciado a lo largo de noviembre el cierre de todos los puestos fronterizos con Rusia a excepción del de Raja-Jooseppi, ubicado en el extremo norte del país y de difícil acceso debido a las condiciones meteorológicas de la zona.

Helsinki ha registrado una oleada de más de 700 solicitantes de asilo ruso tan solo en el mes de noviembre, algunos de los cuales han logrado cruzar la parte rusa de la frontera aún sin contar con la documentación necesaria en regla.

RUSIA ALERTA DEL DESPLIEGUE DE LA OTAN

Por otro lado, el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha asegurado que las autoridades rusas cuentan con información que confirmaría que Finlandia ha firmado acuerdos con la Alianza Atlántica para el despliegue de tropas en su territorio.

Según ha destacado Grushko, Rusia y la OTAN ampliaron su "zona de contacto" en más de 1.300 kilómetros tras la adhesión de Finlandia al bloque, proceso que arrancó con la invasión rusa de Ucrania y se certificó a comienzos de abril de este año.

"Finlandia deberá hacer lo que se exige a otros aliados: tomar todas las medidas necesarias para admitir fuerzas extranjeras. Sabemos que Finlandia ha firmado acuerdos bilaterales pertinentes", ha manifestado el viceministro de Exteriores ruso, informa la agencia TASS.

Así las cosas, Grushko ha advertido de que Rusia tomará todas las decisiones necesarias para hacer frente a este "cambio real en la situación militar", que además va acompañada de "una carga colosal de desestabilización".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE