• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Nicaragua.- La Policía de Nicaragua pone bajo arresto domiciliario al precandidato presidencial Noel Vidaurre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:31

Estados Unidos tilda de "despreciable" los arrestos a opositores

La Policía de Nicaragua ha ordenado este sábado arresto domiciliario para el precandidato presidencial por Alianza Ciudadanos por la Libertad, Noel Vidaurre, y al comentarista político Jaime Arellano, y ya son 28 los precandidatos bajo arresto en el país.

La Policía Nacional ha emitido un comunicado en el que recoge que la investigación se puso en marcha ante posibles actos que "menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación", así como "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y por "pedir intervenciones militares, organizarse con financiación de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo".

"La Policía Nacional realiza todas las diligencias de investigación pertinentes y remitirá a los investigados a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales", han añadido.

Por su parte, tras acudir a una vista en el Ministerio Público, Vidaurre ha declarado no saber cuál es la razón por la que se le pone bajo arresto. "Yo no he hablado nunca de que hay que sancionar a Nicaragua ni cosa que se le parezca", ha añadido, según recoge el diario 'La Prensa'.

Con Vidaurre ya son casi 30 los políticos y periodistas independientes que han sido detenidos en la última oleada represiva, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro, investigada por delitos de supuesto blanqueo de capitales, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055.

EEUU LAMENTA LA "DESPRECIABLE CAMPAÑA"

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha tildado de "despreciable campaña" la serie de arrestos contra opositores y periodistas críticos por parte del Gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega.

"El día en que los votantes nicaragüenses están confirmando su registro, Ortega y (la vicepresidenta) (Rosario) Murillo arrestan a dos opositores políticos más", ha expresado la subsecretaria en su cuenta de Twitter, donde además ha definido a ambos detenidos como "víctimas de una despreciable campaña para criminalizar la oposición pacífica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar