• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- El PP pide parar la comisión de las cloacas hasta después de las autonómicas y citar a Gámez y Pérez de los Cobos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:51

El PP quiere parar la comisión de investigación sobre las 'cloacas' policiales en el Gobierno Rajoy hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, de modo que no se celebren comparecencias en el Congreso en precampaña. Pero, en todo caso, ha presentado sus propias citaciones, entre ellas las de la dimitida directora de la Guardia Civil, María Gámez, y del coronel Diego Pérez de los Cobos, que según el Tribunal Supremo fue cesado irregularmente por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

En su propuesta de plan de trabajo para esta nueva comisión de investigación, la cuarta que ha creado el Congreso en los últimos cinco años para depurar responsabilidades por asuntos que afectan al PP, los de Cuca Gamarra acusan al PSOE y a sus aliados de una "utilización perversa de los mecanismos parlamentarios con fines partidistas", pues han esperado seis meses para activar esta investigación justo cuando empieza la precampaña.

UTILIZACIÓN TORTICERA

"Resulta claramente constatable la utilización torticera de la figura jurídica de la comisión de investigación a la que con esta actitud pueril las fuerzas proponentes pretenden convertir en un salvavidas para un gobierno en estos momentos doblemente acorralado", sostiene el PP, aludiendo tanto a las encuestas como a casos de corrupción que salpican al PSOE como Mediador, Cuarteles o Azud.

Por ello, su primera propuesta es que "los trabajos de la comisión de investigación no podrán comenzar hasta que finalice el procesoelectoral que el 28 de mayo, al objeto de no interferir mediante lamanipulación en la intención de voto del cuerpo electoral", figura en el documento recogido por Europa Press.

Además, limita a doce las sesiones de trabajo de la comisión, de las que sólo diez acogerán comparecencias y nunca en sesión monográficas, y pide que se facilite testificar por videoconferencia.

Ahora bien, el PP también presenta sus propias peticiones de comparecencia, una lista de 17, que incluyen a los ministros Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior), así como a uno de sus antecesores, Juan Alberto Belloch, y a la que fue responsable del CNI y que cesó a raíz del espionaje con 'Pegasus', Paz Esteban.

Incluye también a la ex directora de la Guardia Civil, María Gámez, que dejó el cargo al ser investigado su marido; y al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue cesado de la comandancia de Madrid de la Guardia Civil y al cabo de los años el Supremo le ha dado la razón contra el ministro Marlaska.

SI SE INVESTIGA ANDORRA, QUE VAYAN LOS PUJOL

Ya que los partidos del Gobierno y sus aliados quieren investigar las supuestas presiones a la banca andorrana para desvelar datos de independentistas, el PP pide también la comparecencia del expresidente Jordi Pujol, que reconoció haber evadido dinero al Principado, y sus hijos Jordi y Oleguer.

Otras peticiones de comparecencia son las de la presidenta del Parlament, la independentista Laura Borràs, suspendida a la espera de una sentencia por supuesta malversación; el exresponsable de los Mossos Josep Lluis Trapero, y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar