• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- El PSOE sostiene que "Europa, España y Cataluña" han dicho sí a la amnistía y tacha a Vox de "filonazi"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:16

Agradece a los españoles que han visto en la norma "grandeza y generosidad" y cree que otros lo harán en el futuro

El PSOE asegura que "Europa, España y Cataluña" han dicho "sí" a la Ley de Amnistía que se aprueba este jueves en el Congreso de los Diputados, y además, desde la tribuna de oradores, han cargado contra Vox al que han tachado de partido "neofascista" y "filonazi". Además, ha dado las gracias a los españoles que han visto en esta norma la "grandeza y generosidad" necesaria para superar el procès.

Así lo ha expresado el diputado socialista Artemi Rallo, el encargado de defender la posición del partido en el debate sobre la Ley de Amnistía que verá la luz verde definitiva tras el Pleno de esta misma mañana.

En un debate especialmente bronco, desde la bancada de Vox han lanzado gritos de "traidor" y "corrupto" cuando iba a tomar la palabra el diputado socialista, que ha respondido tachándoles de "filonazis que se reúnen con Netanyahu para validar el horror del genocidio palestino en Gaza, el asesinato de 35.000 personas", después de que el líder de Vox, Santiago Abascal viajara esta semana a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Ralló ha defendido que Europa ha "bendecido la ley", en referencia al informe de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa que señaló que la ley no iba en contra de la separación de poderes. Además, señala que "Cataluña la ha agradecido", después del resultado de las elecciones autonómicas del 12M en la que el PSC fue primera fuerza y las fuerzas independentistas no lograron mayoría en el Parlament.

MAYORÍA PARLAMENTARIA A FAVOR

"Europa la ha bendecido, Cataluña la ha agradecido y estas Cortes Generales la avalan hoy, aquí, por mayoría cualificada, cuantitativa y cualitativa de los 15 de los 19 partidos políticos presentes en esta Cámara, de todos los grupos parlamentarios excepto dos, el Partido Popular y el neofascismo que embiste, montaraz y cerrir" en referencia a Vox.

El diputado socialista ha defendido que "Europa ha dicho sí a la amnistía alto y claro, por garantizar la igualdad, la separación de poderes, la función jurisdiccional" e incluso ha señalado que "Europa ha pregonado a los cuatro vientos que la amnistía apuntará a la normalización institucional y política en Cataluña".

En la misma línea ha sacado pecho de que gracias al Gobierno, a los indultos y la amnistía han logrado normalizar la política en Cataluña, como a su juicio reflejan los 42 escaños logrados por el PSC en los comicios catalanes y el hecho de que las fuerzas independentistas no sumen mayoría.

GRACIAS A LOS ESPAÑOLES

Rallo ha dado la "enhorabuena" a sus compañeros del PSC por sacar adelante la Ley de Amnistía que abrirá nuevos tiempos en Cataluña para el diálogo y el acuerdo, según ha señalado. También ha dado las gracias a todos los españoles "que han sabido ver en la amnistía y los indultos la gradenza y generosidad, necesarias para superar este conflicto", según apunta.

"Gracias a los españoles que ya empatizaron y a los que lo harán en el futuro cuando comprueben que la amnistía abre la puerta al diálogo, al acuerdo y al buen gobierno con una meta única, justicia y bienestar para los catalanes", ha ahondado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

REPROCHA AL PP QUE "LO HA INTENTADO TODO"

Por otro lado, ha reprochado al PP que lo haya intentado todo "con sus tretas y ardides" para impedir que la Ley de Amnistía saliese viese la luz. "No ha escatimado en estratagemas, lo ha intentado todo, desde la pueril exigencia del voto por llamamiento a los diputados, hasta la perversa e inútil apelación al transfuguismo, desde boicotear enmiendas transaccionales en comisión hasta proponer la ilegalización de partidos nacionalistas", ha recriminado.

En la misma línea dice que lo han probado todo, sin escrúpulos y considera que quedará para los anales su "irresponsable agresión al cuerpo de letrados" del Congreso. "Ningún respeto por las instituciones", ha espetado.

FEIJÓO SERÁ DEVORADO

Finalmente ha cargado directamente contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y le ha acusado de abrazarse a los nostálgicos dle franquismo "para engullirlos" como a su juicio hizo el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Sin embargo, le ha advertido de que será él quien acabe "devorado por los suyos" después de las elecciones europeas del 9 de junio porque "no le van a pasar otra victoria fabulada, imaginaria, quimérica como las que ha estado soñando hasta ahora"; y también por "la bestia neofascista que recorre España y Europa", en referencia a Vox y los partidos de ultraderecha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar
Directo Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar