• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Ucrania.- Hillary Clinton: "Putin infravaloró a Biden y continuó con la invasión de Ucrania"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:20

Afirma que una victoria de Ucrania puede apaciguar la situación con China

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton ha afirmado que la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, no paró los planes que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya tenía en mente: "Putin infravaloró a Biden y continuó con la invasión de Ucrania, que empezó en 2014 en Crimea".

Lo ha dicho durante el acto 'A life in global politics' en La Capella del Macba de Barcelona por el 50 aniversario del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob), entrevistada por el director de la entidad, Pol Morillas.

También ha apuntado que Putin no contó con "el liderazgo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ni con la valentía de los ucranianos", y ha sostenido que una victoria de Ucrania puede apaciguar la situación con China.

De hecho, Clinton cree que Putin prometió al líder chino Xi Jinping "ganar Kiev en una semana", y que la situación desencadenada en Ucrania --con pérdidas de soldados y sanciones económicas-- puede ayudar a que Xi Jinping no emule a Putin en Taiwán.

"Es irónico y paradójico que el comportamiento agresivo de Putin en Ucrania haya hecho que Xi Jinping replantee su comportamiento y que otros países hayan hecho cosas que no habrían hecho, como que Filipinas se preparase para la autodefensa", ha argumentado Clinton.

También ha recordado las informaciones publicadas hace unos años según las cuales el ahora expresidente Donald Trump pudo haber "prometido en privado" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que sacaría a los Estados Unidos de la OTAN si revalidaba la presidencia en 2020.

UCRANIA Y EL ORDEN MUNDIAL

"Ucrania será la llave del tipo de orden mundial que seremos capaces de construir", ha dicho, y ha insistido en que la idea de Putin es reconstruir la Rusia imperial.

Sobre el papel de la tecnología en la política internacional, Clinton ha admitido sus ventajas, pero también ha constatado los "retos significativos y graves para la sociedad y para la gobernanza de las naciones".

TRUMP, "BATALLA CONTRA UN DEMAGOGO"

Preguntada por las elecciones presidenciales de 2016, en las que venció Trump pese a que ella obtuvo tres millones de votos más, Clinton ha calificado la campaña como la "batalla contra un demagogo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Fue muy inteligente, y los demagogos suelen ser astutos", ha reconocido, aunque cree que Trump basó su campaña en agravios, resentimiento y rabia.

Ha lamentado que se enfrentó a un candidato que, en muchas ocasiones, se comportaba de forma infantil y que le hizo dudar sobre cómo actuar, una situación en la que no fueron de ayuda las críticas y mensajes que recibía a través de las redes sociales, según ella.

"No hay nada peor que una mujer enfadada", ha ironizado Clinton, que ha criticado las expectativas y estándares que se imponen a las mujeres, especialmente a las que están en puestos políticos y de liderazgo, y que, en ocasiones, les puede hacer replantear su papel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar