• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía, la más visitada por Felipe VI en 2019

Hasta en diez ocasiones ha estado el Rey en esta comunidad autónoma 

El Rey Felipe VI en un de sus viajes a Andalucía

El Rey Felipe VI en un de sus viajes a Andalucía  (EFE)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Andalucía fue la comunidad autónoma más visitada por Felipe VI durante 2019, donde estuvo en un total de diez ocasiones, y también se prodigó en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, territorios a los que se desplazó cinco veces.

A pesar de la incertidumbre política y de las distintas convocatorias electorales que se han sucedido durante el año que ha terminado, el jefe del Estado mantuvo una intensa actividad que le llevó a visitar todas las comunidades, salvo La Rioja y Cantabria.

Al margen de los actos que llevó a cabo en la Comunidad de Madrid y en la capital, protagonizó 44 visitas a diferentes autonomías, en varias de ellas acompañado por la Reina Letizia.

Andalucía fue la comunidad que más pisó don Felipe, en una decena de ocasiones, de las que la mitad fueron a Sevilla, mientras que a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, el jefe del Estado viajó cinco veces.

En el caso de Cataluña, en donde cuatro de las ocasiones estuvo en Barcelona, repitió su asistencia al Mobile World Congress y también participó en los salones del automóvil y de la logística.

La visita de más calado fue la que hizo a la capital catalana a comienzos de noviembre con motivo del décimo aniversario de los Premios Princesa de Girona, en los que se estrenó la princesa Leonor.

La Región de Murcia tuvo este año una especial atención del monarca, donde inauguró su nuevo aeropuerto y visitó la localidad de Los Alcázares con la reina tras los daños causados por las inundaciones.

El mismo motivo fue el que hizo que los reyes fueran a Orihuela (Alicante), en una de las cinco visitas que don Felipe cursó a la Comunidad Valenciana, donde recibió el Premio Convivencia que le otorgó la Fundación Manuel Broseta.

Galicia se desplazó cuatro veces, repartidas entre A Coruña y Pontevedra, y a Canarias, en tres, en una de ellas en Gran Canaria con doña Letizia para conocer las zonas afectadas por los graves incendios que hubo en septiembre.

En 2018, Felipe VI viajó nueve veces a Castilla-León, una cifra que se redujo a dos el pasado año -La Granja de San Ildefonso (Segovia) y Valladolid-.

También recibieron al Rey por partida doble Aragón y Baleares, donde la Familia Real volvió a pasar unos días de vacaciones con distintas actividades oficiales.

Otro momento destacado fue la presencia de los Reyes y sus hijas en Oviedo para presidir los Premios Princesa de Asturias, en la que la heredera a la Corona pronunció su primer discurso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el plano internacional, don Felipe visitó trece países durante 2019, de los que seis tuvieron carácter oficial.

Por encima de todas, destacó la esperada visita de Estado a Cuba, la primera de carácter bilateral de un rey de España a la antigua colonia, que se hizo coincidir con el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

También fue relevante el viaje de máximo nivel a Marruecos invitados por Mohamed VI, aplazado en varias ocasiones por motivos de agenda, y a Japón para asistir a la entronización del nuevo emperador.

Los reyes se desplazaron además en visita de Estado a Corea del Sur y a Argentina y el monarca asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá.

De igual modo, recibió la Orden de la Jarretera de manos de Isabel II en el castillo de Windsor, y viajó a Irak en su 51 cumpleaños para visitar las tropas.

Su agenda exterior se completó en Aquisgrán (Alemania), Holanda, Túnez, Nápoles (Italia) y Oslo (Noruega), y ya de forma privada, fue a Washington.

Según los datos de la web de Casa Real, el rey protagonizó durante el pasado año 137 actos, 164 audiencias y 63 discursos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar