• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andreu (PSOE) encara su tercer debate de investidura en La Rioja con la tranquilidad de contar con apoyos suficientes

Andreu (PSOE) encara su tercer debate de investidura en La Rioja con la tranquilidad de contar con apoyos suficientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

La candidata del PSOE al Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, encara este lunes y martes, en el Parlamento regional, su tercer debate de investidura, tras las sesiones fallidas de mediados de julio, para ser elegida presidenta de la Comunidad riojana. Lo hace con la tranquilidad de contar con los apoyos suficientes, tras el acuerdo firmado el miércoles con IU y Podemos-Equo.

De hecho, los dos votos de las diputadas de esos grupos, Henar Moreno - que ya se lo otorgó en julio - y de Raquel Romero - que se negó a apoyar a la candidata socialista - sumados a los 15 apoyos de los diputados del PSOE hará que Concha Andreu sea elegida el martes, para tomar posesión de su cargo el jueves 29 de agosto.

Antes, la futura presidenta de La Rioja tendrá que pasar por el trámite de la Cámara riojana. Este lunes, a partir de las 10,00 horas, intervendrá únicamente Andreu, siendo el martes, a la misma hora, cuando tomen la palabra los diferentes Grupos Parlamentarios, y una vez concluidos los turnos de palabra, someter a votación la investidura de la socialista.

Una vez que se llegue a ese momento, habrá concluido una etapa convulsa que no parecía que iba a ser así, una vez que la noche del 26 de mayo se abrieron las urnas y los riojanos apoyaron de forma masiva al PSOE, que obtuvo 15 diputados, por 12 del PP, 4 de Ciudadanos y 2 Unidas Podemos (coalición que, en La Rioja, saltó por los aires días después).

En este momento los 15 apoyos de los socialistas, unidos a los dos de la coalición de izquierdas daba mayoría de Gobierno - 17 sobre 33 parlamentarios -, cerrando 24 años de Ejecutivos del PP en la región, 20 con Pedro Sanz al frente, y los últimos cuatro con José Ignacio Ceniceros.

Sin embargo, a partir de ahí diferentes hechos, negociaciones y declaraciones por todos los protagonistas, unidos a la situación nacional, hizo que no fuera así. En ese tiempo, mientras IU pactó con el PSOE, un acuerdo programático, a principios de julio, Podemos-Equo realizó una serie de exigencias - siendo la más llamativa la petición de 3 consejerías- que hizo que no prosperasen los contactos.

Así se llegó al primer debate de investidura, el 15 y 16 de julio, donde la negativa de Romero a apoyar a Andreu, hizo que ésta última no saliera elegida. 48 horas más tarde, ocurrió lo mismo, por lo que, atendiendo al Reglamento del Parlamento, se concedía un periodo de dos meses desde el primer momento para reunir los apoyos necesarios. Si no se lograba, el Reglamento ordenaba la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Esto último no ha hecho falta, ya que una vez que PSOE y Podemos retomaron las negociaciones el 12 de agosto, se alcanzó un acuerdo que se firmó el 21 de agosto, por ambas formaciones y por Izquierda Unida para conformar en La Rioja un "gobierno progresista y de izquierdas".

En el mismo, se recoge que Podemos-Equo cuente con una Consejería, denominada de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, que ayer mismo la formación 'morada' decidió que fuera ocupada por Nazaret Martín, secretaria de 'Unidas Podemos' en el Ayuntamiento de Logroño, mientras que Izquierda Unida ha declinado "de momento', tal y como declaró Moreno, entrar en el Gobierno riojano.

Una vez que el martes se vote a Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, ésta tomará posesión de su cargo el próximo jueves 29 de agosto, a las 12,00 horas, en la plaza del Parlamento riojano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar