• Martes, 05 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez hace biministro a Bolaños, y mantiene a Grande-Marlaska: Estas son las nuevas caras del Gobierno

Los ministros que cambian de cartera, los que se estrenan o los que se caen: Estas son las nuevas caras del Gobierno

Jurarán o prometerán su cargo ante Felipe VI a partir de las 9.30 horas de este martes en el Palacio de la Zarzuela

Sánchez hace biministro a Bolaños, y mantiene a Grande-Marlaska: Estos son los nuevos ministros

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21 nov 2023

Pedro Sánchezha anunciado este 20-N su nuevo Gobierno con la amnistía monopolizando la legislatura del que ya se conocen los nombres. El nuevo Gobierno mantendrá el número de carteras que tenía hasta ahora, 22, de las que 12 estarán en manos de mujeres y 5, las mismas que tenía Unidas Podemos en el anterior Ejecutivo de coalición, serán para Sumar.

Los ministros del nuevo Gobierno jurarán o prometerán su cargo ante Felipe VI a partir de las 9.30 horas de este martes en el Palacio de la Zarzuela.

4 vicepresidencias

El nuevo Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias, una más, ya que a Nadia Calviño (vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos), Yolanda Díaz (segunda y Trabajo) y Teresa Ribera (tercera y Transición Ecológica) se sumará María Jesús Montero (cuarta y Hacienda).

Los primeros gobiernos tuvieron una vicepresidencia, ocupada por Carmen Calvo, subió a cuatro con la coalición: tres vicepresidentas, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y un vicepresidente, Pablo Iglesias. Volvió a quedar en tres después de la salida de Pablo Iglesias, que ha sido el único hombre en este cargo con Pedro Sánchez.

Siguen y suman competencias

Félix Bolaños se confirma como hombre fuerte del Gobierno. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática seguirá al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes al que además sumará Justicia. De esta manera se convertirá en un superministro y aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete.

Pilar Alegría sigue en Educación y suma Deportes y la portavocía del Gobierno. Y Diana Morantseguirá al frente de Ciencia añadiendo las competencias de Universidades.

No se mueven

Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Manuel Albares y Luis Planas, conservan sus carteras en Interior, Defensa, Exteriores y Agricultura en el nuevo gabinete de Sánchez.

Siguen pero cambiando de cartera

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Isabel Rodríguez que deja Política Territorial para estar al frente de una cartera de nueva creación, la de Vivienda y Agenda Urbana. El actual responsable de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, baja de nivel y pasará a estar al frente de la cartera de Transformación Digital.

Se estrenan

El expresidente canario Ángel Víctor Torresse incorporaría como ministro de Política Territorial y que añadirá a esa responsabilidad la de Memoria Democrática. Óscar Puente, despues de su intervención en el debate de investidura de Feijóo, se estrena en Transportes. El excalde de Barcelona, Jordi Hereu, será nuevo ministro de Industria. Una cartera con tradición en el PSC (Montilla y Clos con Zapatero). Elma Saiz, concejala del PSN en Pamplona, nueva ministra de Seguridad Social. Ana Redondo es nueva ministra de Igualdad, hasta ahora número dos de Óscar Puente en el ayuntamiento de Valladolid.

Cinco para Sumar

Al ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz se añaden otros cuatro para Sumar. Su portavoz, Ernest Urtasun, será nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, asume Sanidad; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy se queda al frente de Derechos Sociales, y la portavoz de IU, Sira Rego, atesorará Infancia y Juventud.

Se caen

Los nueve ministros que no siguen son Miquel Iceta (Cultura y Deportes), Héctor Gómez (Industria, Comercio y Turismo), Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Pilar Llop (Justicia), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Joan Subirats (Universidades) y José Miñones (Sanidad)

Las caras del nuevo Ejecutivo

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez



Mujeres: 12 ministras (52,1 %) y 11 ministros

En los gobiernos de Sánchez siempre ha habido más mujeres que hombres, salvo al principio de la actual legislatura cuando con Sánchez eran 12 los hombres en el Ejecutivo y 11 las mujeres.

Han oscilado entre diez al final de la legislatura de la moción de censura contra Mariano Rajoy y 14 hasta la remodelación previa a las autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, tras la que quedaron, como ahora, 12 mujeres por la salida de dos ministras (Carolina Darias y Reyes Maroto) y la entrada de dos hombres (Héctor Gómez y José Miñones)

La proporción de mujeres nunca ha bajado del 47,8 % del total de miembros del ejecutivo y ha alcanzado el 62,5 %.

Edad

Este gobierno tendrá una media de edad de algo más de 52,7 años, por encima del resultante de la remodelación que hizo el jefe del Ejecutivo en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, que marcaba 51,5 años.

La parte socialista del Gobierno es 8 años mayor como promedio que la de Sumar, en concreto 54,5 años frente a 46,4. El ministro de más edad será Luis Planas, con 71 años, y los más jóvenes Pablo Bustinduy y Ernest Urtasun, con 40 y 41, respectivamente.

El gobierno que nombró Sánchez en julio de 2021 tenía una media de edad de 50 años, un ejecutivo más joven, pero aún lejos del Gobierno de la democracia con ministros más jóvenes, el que nombró Felipe González al llegar al poder en 1982, que tenía una media de edad de 42,3 años.

Origen territorial

En cuanto al origen territorial del gabinete, los ministros madrileños siempre han sido mayoría en los gobiernos del madrileño Pedro Sánchez y así seguirá siendo por el momento, con seis, como en el anterior ejecutivo.

Habrá tres valencianos y tres castellanoleoneses, dos catalanes -uno menos que al final de la anterior legislatura-, dos gallegas y dos castellanomanchegos y una andaluza, un vasco, un canario, una aragonesa y una navarra.

A las mesas del Consejo de Sánchez siempre se han sentado al menos un catalán, un vasco y un andaluz y nunca en estos años ha habido baleares, cántabros, murcianos, ceutíes ni melillenses.





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar