• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aprobada una iniciativa del PP que reclama un plan estratégico para la continuidad de la Zalia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, por unanimidad, una moción del PP que reclama un plan estratégico para la continuidad de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

El diputado del PP José Agustín Cuervas Mons, ha defendido la moción en la que demandaba la fijación de los compromisos y fechas concretas para completar la red eléctrica, establecer las fechas para la participación por el Gobierno de España y Sepides en este proyecto y concretar una estrategia de comercialización de las parcelas.

Cuervas Mons ha explicado que, tras 20 años, "es incomprensible que la Zalia no se haya desarrollado", y se ha hecho eco de las demandas de los empresarios, que urgen la puesta en marcha de esta zona logística y su plan estratégico.

"Les pedimos que aceleren el proyecto y concluyan lo que hoy, sin duda, es una intervención necesaria para Asturias", ha dicho, enfatizando el hecho de que desde 2005 lo único que ha ocurrido con la Zalia es "la generación de una deuda de 120 millones de euros" y la venta de "una parcela". Ahora que se ha "asumido" que los asturianos paguen la deuda de la Zalia, ha señalado, y la empresa está "saneada", es necesaria una estrategia con "compromisos ciertos".

La iniciativa fue aprobada con la incorporación de una enmienda presentada por el PSOE que modifica el plazo de presentación del plan de viabilidad de la Zalia, pasando de tres meses desde la aprobación de la moción al próximo periodo de sesiones.

El diputado del PSOE Ángel Ricardo Morales ha asegurado al parlamentario 'popular' que con su iniciativa "llega tarde" porque el Principado ya ha dado "pasos fundamentales" en la pasada legislatura y en esta para sacar adelante la Zalia, mediante la construcción de accesos o la refundación de la Sociedad. "Es esta la refundación y recapitalización lo que ahora nos permite hablar de viabilidad", ha defendido. "Fuera del marco del cuanto peor mejor, no se entiende solicitar un plan de viabilidad que el consejero ya ha manifestado necesario y comprometido", ha aseverado.

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto-Foro Asturias, Adrián Pumares, ha reconocido que se han dado "pasos importantes" para el futuro de la Zalia pero ha remarcado que "queda muchísimo por hacer". Pumares ha expresado sus dudas por la falta de un plan estratégico de actuación que tenga unos plazos temporales y presupuestarios "concretos".

Desde el Grupo Mixto, la diputada Covadonga Tomé ha mostrado su apoyo a la iniciativa porque hasta la fecha la Zalia "es un proyecto fallido" que tiene ya 19 años y "sin embargo continúa apagado", generando en este tiempo una deuda "considerable" en lugar de los puestos de trabajo que "iban a venir".

La portavoz de Convocatoria por Asturias-IU, Delia Campomanes, ha destacado el carácter "estratégico" de la Zalia y ha señalado que, tras la apertura de la Variante de Pajares, su desarrollo es necesario, al igual que la recuperación de la autopista del mar. La Zalia, ha dicho, "no puede seguir siendo el solarón industrial de Asturias, en el que de momento solo se desarrolla el plumero de La Pampa".

Finalmente, el diputado de Vox Gonzalo Centeno ha reprochado que tras 20 años, la Zalia "solo está para que la chavalería vaya a hacer carreras de coches". "20 años tirando el dinero del contribuyente", ha afeado, criticando la "nefasta gestión" del PSOE en esta materia, "presidida por la ineficacia y el despilfarro de los caudales públicos".

OTROS ASUNTOS

Durante el pleno se ha rechazado, con los votos de PSOE, IU y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, la Proposición No de Ley del PP que instaba al Gobierno Central a llevar a cabo la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La iniciativa fue rechazada por el PSOE, IU y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé por "oportunismo político", si bien los portavoces de los tres grupos han coincidido en respaldar la equiparación salarial y el resto de demandas de la iniciativa.

Asimismo se ha rechazado otra iniciativa, en esta ocasión de la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco sobre protección de la familia. La iniciativa pedía poner a las familias en el centro de todas las políticas, fomentar la maternidad y la conciliación familiar, adoptar medidas de apoyo económico, información, orientación y asesoramiento en favor de mujeres embarazadas y establecer líneas directas de ayudas para quienes hayan reducido su jornada laboral para el cuidado de menores de 12 años a su cargo. PSOE, IU y Grupo Mixto han votado en contra, mientras que Vox, PP y Foro votaron a favor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar