• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Argelia.- La participación en las elecciones de Argelia apenas supera el 30%

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:59

La participación en las elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional Popular de Argelia han estado marcadas por la abstención, y es que la participación apenas supera el 30 por ciento.

De los más de 24 millones de electores que estaban llamados a las urnas, han acudido menos de un tercio y se sitúa en el 30,2 por ciento, de acuerdo con la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE), informa el medio digital 'Tout sur L'Algérie'.

En una rueda de prensa, el presidente de ANIE, Mohamed Charfi, ha rehusado aportar datos sobre la participación en el exterior, pero sí ha avanzado que era "muy baja" incluso "menor del cinco por ciento".

Por otro lado, sí ha especificado que la participación en seis de las provincias del país ha sido superior al 50 por ciento, aunque, por el contrario, ha habido otras siete en las que esta tasa ha sido inferior al 20 por ciento.

Estas elecciones parlamentarias anticipadas han estado marcadas por las últimas movilizaciones antigubernamentales y el aumento de la represión contra manifestantes y activistas en el país africano, sumido en una crisis política y económica desde hace años.

Hace dos días después se produjo la detención del destacado activista Karim Tabu, una de las figuras del movimiento popular que derivó en la salida del poder en 2019 del expresidente Abdelaziz Buteflika, y los periodistas Jaled Drareni y Ihsan el Kadi.

Asimismo, las autoridades argelinas publicaron el jueves una modificación del Código Penal para expandir la definición de "terrorismo" y crear una lista de personas y entidades consideradas por el Gobierno como organizaciones terroristas.

Las elecciones anticipadas fueron convocadas por Tebune en el marco de sus promesas de campaña en diciembre de 2019 y ante un creciente descontento popular por la represión y la crisis económica en el país africano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE