• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Armenia.- Armenia llama a consultas a su embajador en Bielorrusia entre críticas contra Lukashenko

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia ha llamado este jueves a consultas a su embajador en Minsk, Razmik Jumaryan, poco después de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, haya afirmado que no habrá representante oficial del país en Bielorrusia mientras continúe como presidente Alexander Lukashenko.

Pashinián ha acudido este jueves al Parlamento para explicar su decisión de abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) --una alianza militar impulsada por Rusia en 1992 como respuesta a la OTAN-- y ha recordado unas declaraciones de Lukashenko con motivo de su visita a Azerbaiyán hace un mes.

"Uno de los líderes de los países de la OTSC afirma que participó en la preparación de la guerra, alentó, creyó y deseó la victoria de Azerbaiyán. ¿Después de eso debería debatir cualquier cosa con el presidente Bielorrusia en la OTSC?", ha comenzado preguntándose el primer ministro armenio.

"A partir de ahora no volveré a ir a Bielorrusia. Mientras el presidente Alexander Lukashenko esté en Bielorrusia. En general, a partir de ahora ni un solo representante oficial de Armenia estará en Bielorrusia", ha declarado Pashinián.

No obstante, el primer ministro armenio ha aclarado que no descarta un cambio de postura "si Bielorrusia decide abandonar la OTSC", o bien "Lukashenko se disculpa de manera aceptable ante el pueblo armenio", recoge el portal armenio News.

Por su parte, las autoridades bielorrusas han calificado de "impulsivas" estas declaraciones de Pashinián y evaluarán "con calma" la situación. "Bielorrusia no interfiere en los procesos políticos internos de Armenia ni su política exterior" y por tanto confían en cierta "reciprocidad".

En es sentido, desde Minsk han expresado su "perplejidad" por los "contactos" de las autoridades armenias con "líderes extremistas de la oposición bielorrusa" y ha recordado que la elección de socios y aliados de Bielorrusia es una "cuestión soberana" que solo les compete a ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar