• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arrimadas cree que Sánchez estaba al tanto de la "infamia" del rescate a Plus Ultra

La líder de Ciudadanos ha advertido de que Cs no permitirá que ponga un "velo de amnesia" sobre este asunto

Arrimadas cree que Sánchez estaba al tanto de la infamia del rescate a Plus Ultra

Isabel Infantes / Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:53

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que, en su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía conocimiento de la operación para rescatar con dinero público a la aerolínea Plus Ultra, que ha calificado de "infamia", y le ha advertido de que Cs no permitirá que ponga un "velo de amnesia" sobre este asunto.

En una entrevista con Europa Press, Arrimadas se ha mostrado convencida de que muchas de las salidas de ministros que hubo en la última remodelación del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "están relacionadas con pifias y tufos" que se han cometido.

Y el asunto de Plus Ultra "creemos que no solo afectaba a (José Luis) Ábalos" --ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hasta hace tres semanas--, "sino que también afecta a otros ministros que siguen en sus responsabilidades", ha indicado.

Según ha recordado, Ciudadanos ha exigido la dimisión de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por defender la legalidad de esa ayuda de 53 millones de euros, procedente del fondo de apoyo a la solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

"Creo que Sánchez lo que quiere es poner un velo para que no se sepa, un velo de amnesia sobre lo que han hecho, y, desde luego, nosotros no lo vamos a permitir", ha subrayado.

El partido naranja sostiene que esta ayuda nunca se debió haber aprobado porque, desde su punto de vista, la aerolínea no cumplía los requisitos para recibirla, al no ser una empresa "ni estratégica, ni solvente, ni viable", aparte de tener "vínculos con paraísos fiscales y tramas de blanqueo de capitales".

ÁBALOS NO DIO LA AYUDA "POR INICIATIVA PROPIA"

Arrimadas ha dicho que serán los tribunales los que decidan si Ábalos u otros cargos tienen que rendir cuentas por autorizar el rescate de Plus Ultra, pero el objetivo de Cs es "llegar hasta el fondo de la cuestión". "Porque esta operación es tan patatera y huele tan mal, que alguien muy arriba --si no es un ministro, alguien muy cerca-- es quien tuvo que es autorizarlo", ha comentado.

Además, cree que "es muy lógico pensar que Sánchez estuviera al tanto", así que "esto también le afecta" a él. "Estamos convencidos de que Ábalos no lo hizo por iniciativa propia", ha añadido.

La presidenta de Ciudadanos ha asegurado que su partido ha hecho "un servicio a España" denunciando esta "infamia", porque así "la próxima vez se lo van a pensar dos veces antes de regalar más de 50 millones de euros a una empresa que no cumple ningún tipo de requisito" para recibir esa inyección de dinero.

Asimismo, lamenta que el "escándalo" de Plus Ultra pueda ser "la carta de presentación de España" ante la Unión Europea mientras está pendiente de recibir los fondos europeos para superar la crisis provocada por el coronavirus. "Y lo malo es que Vox permitió" --absteniéndose en la votación en el Congreso-- "que se aprobara un decreto que da poder total a Sánchez para repartir a dedo los fondos", ha apuntado.

CREE QUE SE CONSTATARÁ EL DAÑO PATRIMONIAL AL ERARIO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La formación naranja ha llamado la atención de la Comisión Europea sobre la ayuda a Plus Ultra y también presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, pero este órgano finalmente ha archivado la investigación incoada el pasado junio. Mientras, un juzgado de instrucción de Madrid paralizó el desembolso de 34 millones de euros pendientes a la espera de que la aerolínea acredite la necesidad de recibir este préstamo.

Para Arrimadas, lo relevante del auto del Tribunal de Cuentas es que "abre la puerta a que, cuando se pueda constatar el daño patrimonial" al tesoro público, "eso tenga un recorrido", aunque Cs considera que ese quebranto se puede constatar desde el momento en que "se concede un préstamo a una empresa que se sabe que es imposible que lo devuelva". "Por tanto, vamos a seguir", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar