COPE

Newsletters
Registrarme

Artillería antiaérea y aviones de la OTAN: primeras claves del despliegue de seguridad en la Cumbre de Madrid

El dispositivo de seguridad también contará con helicópteros y aviones de combate para proteger el espacio aéreo durante la Cumbre de la Alianza Atlántica

Artillería antiaérea y aviones de la OTAN: primeras claves del despliegue de seguridad en la cumbre de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:23

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que se desplegará artillería antiaérea, aviones de la OTAN, helicópteros y aviones de combate para proteger el espacio aéreo durante la Cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Madrid el 29 y el 30 de junio.

En rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, Robles ha precisado que las aeronaves estarán listas para despegar ante cualquier amenaza y también ha mencionado que se establecerán sistemas contra aeronaves no tripuladas.

La titular de la cartera de Defensa, que ha recordado que la seguridad aérea compete a las Fuerzas Armadas, ha explicado que se pondrá en marcha un dispositivo especial en el Mando Operativo Aeroespacial, responsable del seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha subrayado que los medios supondrán un "refuerzo importante" del espacio aéreo.

La ministra avanzó el viernes que la Base Aérea de Torrejón de Ardoz centralizará la mayoría de los aterrizajes de los aviones oficiales de los países que participarán en la cumbre. Apuntó únicamente a "alguna excepción" de aeronaves que aterrizarán en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. No obstante, eludió confirmar si se cerrará el espacio aéreo, una competencia de su cartera, durante la celebración del evento y aludió a motivos de "seguridad".

La Cumbre de la OTAN tendrá lugar el 29 y el 30 de junio en Madrid, una cita internacional que contará con el mayor despliegue policial de la historia de España, ya que reúne a 44 líderes mundiales. La cita se celebra en el marco de la guerra de Ucrania y las tensiones entre la Alianza Atlántica y Rusia.

Se prevé un despliegue de más de 10.000 policías por la ciudad para atender hospedajes, recorridos y hasta posibles salidas de ocio de los mandatarios. Y es que, solo el presidente de Estados Unidos ya viaja con unas 1.500 personas. Además, con más de diez días de antelación, ya se facilitan informes prácticamente a diario de inteligencia, desde organismos como el CNI y para detectar posibles amenazas y riesgos y adecuar la respuesta, con una guerra impulsada por Rusia y con amenazas terroristas, se decidió mantener el nivel 4 de alerta.

La Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid supondrá un despliegue sin precedentes tanto en seguridad como en presencia de líderes internacionales en España y restricciones a la movilidad en la capital, con cortes de tráfico y alteraciones en el transporte público. España lleva meses trabajando en coordinación con la OTAN para la preparación de la Cumbre, que se celebra en un complejo contexto internacional con la guerra de Ucrania, los planes de adhesión de Finlandia y Suecia y la decisión de la Alianza de aprobar en Madrid un nuevo Concepto Estratégico que marque su camino para los próximos diez años.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar