• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Artur Mas, Manuel Valls y otras incógnitas de las elecciones catalanas

Las elecciones autonómicas anunciadas por Quim Torra abren muchas incógnitas en un momento en el que la política catalana está en transición

Artur Mas, Manuel Valls y otras incógnitas de las elecciones catalanas

 

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

El anuncio de Quim Torra de que habrá elecciones autonómicas en Cataluña en los próximos meses abre una serie de incógnitas sobre esos comicios, en un momento en el que la política catalana parece vivir una fase de transición, del "procesismo" que ha dominado todo desde el año 2012 a la nueva etapa de acuerdos entre PSOE, Podemos y ERC que parece haberse abierto tras las últimas elecciones catalanas y que es lo que, junto a la inhabilitación de Torra, ha precipitado el adelanto electoral en Cataluña.

Ante esta noticia se abren una serie de incógnitas sobre lo que puede suceder en estas elecciones catalanas que vamos a intentar resolver.

ctv-8p8-fotonoticia 20191003135933 640

¿Habrá coalición Ciudadanos-PP para las elecciones catalanas?

Ciudadanos es ahora mismo el partido con más diputados en el Parlament de Catalunya, después del espectacular resultado que la formación naranja, liderada entonces por Inés Arrimadas, obtuvo en las elecciones catalanas de 2017, en las que llegaron a 36 escaños. Mucho ha cambiado en Ciudadanos desde entonces y, en vista de los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, parece difícil que puedan repetir un resultado tan bueno en las próximas elecciones en Cataluña. 

En los últimos días, son varias las voces que han planteado la posibilidad de que el Partido Popular y Ciudadanos puedan concurrir juntos a las elecciones catalanas, en alguna fórmula de coalición. Una posibilidad que la propia Inés Arrimadas proponía hace unos días, abriendo la puerta a la entrada del PSC, algo a lo que no parece que los socialistas estén dispuestos: "Nosotros hablamos con todos los partidos constitucionalistas y, por tanto, también con el PSC y el PP. Hay que hablar con todos, dejar las luchas partidistas a un lado y ser muy generosos", decía Arrimadas.

ctv-jil-1539162638223

¿Se presentará Artur Mas a las elecciones catalanas?

Una de las certezas de estas elecciones es que el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, no podrá ser candidato a los comicios, a no ser que el Tribunal Supremo levante la inhabilitación que pesa sobre él por desobediencia. La incógnita es, por lo tanto, quién será el candidato del espacio postcorvengente a las elecciones catalanas.

Una de las opciones es que el candidato vuelva a ser, una vez más, Carles Puigdemont.  El expresidente de la Generalitat se mantiene fugado de la Justicia y pesa una euroorden de detención contra él. Pero al igual que ocurrió en las elecciones europeas del pasado mayo, Puigdemont podría encabezar las listas de JxCat. "El hecho de encontrarse en rebeldía no impide que puedan ser candidatos, ya que el alto tribunal ha determinado que esta situación de rebeldía no es causa de inelegibilidad", señalaron el año pasado los juzgados de lo contencioso administrativo número 2, 9 y 21 de Madrid en contra del criterio de la Junta Electoral Central.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra de las opciones es el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, cuya inhabilitación vence el próximo 23 de febrero. Otro nombre que suena con fuerza en JxCat es el de la diputada en el Congreso, Laura Borràs.

ctv-qaw-not i 8796 c 1

¿Será Manuel Valls candidato a las elecciones catalanas?

El exprimer ministro francés, Manuel Valls, no logró su objetivo de alcanzar la alcaldía de Barcelona, donde acabó rompiendo con Ciudadanos, después de facilitar la elección de Ada Colau como alcaldesa, en contra del criterio de la formación naranja. Posteriormente, Valls optó por registrar su formación, Barcelona pel Canvi, como partido político, lo que deja abierta la posibilidad de que concurra a las elecciones catalanas como candidato, algo que él mismo no quiso desmentir cuando fue preguntado por ello hace pocos días.

Al respecto, Manuel Valls aseguraba que su candidatura a unas elecciones catalanas suscitaría "miedo" en las filas del PSC y que "el sectarismo es la principal marca" de todos los partidos ya que la lógica electoral lo dicta.

¿Quién será el candidato de los comuns a las elecciones catalanas?

El último candidato de Catalunya en Comú a las elecciones autonómicas, Xavier Domènech, abandonó la política en mitad de la legislatura, mientras que su sustituta, Elisenda Alamany, abandonó el barco pocos meses después para sumarse a la candidatura de ERC y Ernest Maragall al Ayuntamiento de Barcelona. Por tanto, es una incógnita quién pueda ser el candidato del partido de Ada Colau a las elecciones catalanas, toda vez que la alcaldesa, reelegida el pasado mes de mayo, no parece que vaya a abandonar el ayuntamiento para buscar retos mayores. El diputado en el Congreso Jaume Asens, que finalmente no ha sido elegido ministro, podría ser el elegido.

Otra incógnita que queda abierta es si el partido de Íñigo Errejón, Más País, concurrirá a las elecciones catalanas (presentó candidatura al Congreso por Barcelona) o tratará de integrarse en la candidatura de Colau (o en la del PSC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar