• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Asamblea rechaza la propuesta de VOX para modificar la ley del Mar Menor y Antelo advierte que "es una línea roja"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:54

Ninguna de las iniciativas parlamentarias sobre el Mar Menor han salido este miércoles adelante en el Pleno celebrado en la Asamblea. La Cámara ha rechazado tanto la proposición de ley de VOX para modificar la ley del Mar Menor como las proposiciones de ley de PP y de PSOE sobre la moratoria urbanística.

"La ley es una chapuza y cuando algo no vale, hay que cambiarlo. Es una línea roja absoluta de este vicepresidente modificar la ley del Mar Menor", ha advertido el vicepresidente y consejero de Interior, José Ángel Antelo, al término del debate parlamentario.

Sin embargo, el rechazo de esta iniciativa implica, tal y como ha indicado la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, que no se puede presentar otra iniciativa similar en el presente año legislativo, por lo que desde VOX indican que se convocará la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, ya que para ellos es esencial que se produzca la modificación de la ley.

Antelo también ha anunciado que este jueves se reunirá con el presidente Fernando López Miras con el fin de conocer la propuesta del PP para modificarla.

La iniciativa se ha rechazado por el voto en contra de PSOE y la abstención del PP, siendo VOX el único grupo parlamentario que ha votado a favor; Podemos, por su parte, no ha participado en la votación. Los grupos de la oposición han criticado, entre otras cuestiones, que la proposición de VOX "rompe el consenso político alcanzado" cuando se aprobó la ley del Mar Menor, según ha dicho el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez.

Además, la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín, ha criticado que PP y VOX "se saquen de la manga la tramitación exprés de esta proposición", en alusión a que los grupos recibieron el martes a las 3 de la tarde el informe de los servicios jurídicos sobre la propuesta.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez, ha explicado que con su ley se favorece y agiliza la capacidad de acción de los distintos gobiernos. "Tiene que implementarse el plan vertido cero, nuestra ley lo refuerza", ha insistido al tiempo que ha dicho que solo su partido "habla claro".

"Cuatro años para constituir una comisión, para sentarse en una mesa en la que van a empezar a hablar de lo que hay que hacer para arreglar el Mar Menor. ¿Han hablado de la necesidad de abrir las golas, de reducir el nivel del acuífero, de unificar la normativa que tienen que cumplir los agricultores del entorno del Mar Menor y simplificar sus trámites? Esto no es serio", ha afeado al resto de los grupos parlamentarios.

Desde el PP, Joaquín Segado, ha recordado a los parlamentarios la propuesta que lanzaba al inicio del debate parlamentario: la elaboración de una ley conjunta de recuperación y protección del Mar Menor. Dicha ley se elaboraría en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea y se contaría con la comparecencia de expertos y representantes de organizaciones agrarias, ayuntamientos, ecologistas, universidades y el sector turístico, entre otras.

"Hemos hecho una propuesta valiente. Lo fácil sería tener otro discurso, pero nuestro compromiso está por encima de todo. Si hay algo que necesita de la búsqueda de acuerdos es el Mar Menor. Podemos mejorar la ley, pero no podemos convertir el Mar Menor en un objeto de confrontación", ha insistido pidiendo a los grupos dar una oportunidad al diálogo y evitar la confrontación.

Por parte del PSOE, su portavoz, José Vélez, considera que la propuesta de VOX "pretende reventar uno de los pocos consensos parlamentarios de la anterior legislatura. Parte de premisas falsas e irreales. ¿Cómo se atreven a decir que no existen informes científicos que acrediten la contaminación por nitratos? VOX pretende acabar con una ley que ha demostrado su utilidad".

Mientras que la diputada de Podemos, María Marín ha criticado que la normativa suprima la moratoria urbanística y se ha preguntado por el beneficio que traería al campo "la barra libre al ladrillo. Vox os está usando para defender otros intereses, como los del lobby inmobiliario. Esta ley que propone Vox tiene nombre y apellidos y no son los de los trabajadores del campo", ha alertado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante la sesión plenaria también se han rechazado las proposiciones de ley presentadas por PP y por PSOE sobre la moratoria urbanística del Mar Menor.

El diputado de VOX, Antonio Martínez, ha asegurado que "los objetivos ambientales se pueden cubrir con los planes de protección que ya hay, por lo que el plan que estamos esperando será un texto refundido de todos los instrumentos que ya existen. No hay motivos para aprobar una moratoria injustificada y sin objeto".

En ese sentido, la diputada de Podemos María Marín ha recordado que han pasado 8 meses y medio desde que venció la moratoria urbanística y los planteamientos no han cambiado. "Quieren barra libre para el ladrillo, hoy Segado va de poli bueno, pero quiere eso. Por otro lado, la ultraderecha de Vox no quieren moratoria, lo primero que hacen es defender los pelotazos del sector inmobiliario".

Los socialistas, en cambio, han pedido desde la tribuna al PP apoyo para restaurar la moratoria urbanística hasta que se apruebe el plan de ordenación territorial. "No han aprobado el plan de ordenación territorial. Este plan debe ordenar las actividades entorno a la laguna, fundamental para protegerla", les ha recordado.

Finalmente, el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha intentado, sin éxito, convencer al resto de los grupos de aplazar el debate para escuchar primero a organizaciones agrarias, a ecologistas y ayuntamientos y elaborar una propuesta conjunta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE