• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASFASPRO reprocha a Robles que "saque pecho" en la Pascua mientras el personal sufre "explotación laboral"

La Asociación Profesional mayoritaria de las Fuerzas Armadas ha denunciado que el personal militar recibe un pago inferior al trabajo que se realiza

ASFASPRO reprocha a Robles que saque pecho en la Pascua mientras el personal sufre explotación laboral

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La Asociación Profesional mayoritaria de las Fuerzas Armadas, ASFASPRO, ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no "saque pecho" y "mire para otro lado" en el discurso por la Pascua Militar mientras "niega unas retribuciones dignas" y el personal militar sufre "explotación laboral".

"Los discursos de la Pascua Militar volverán a ser grandilocuentes, pero el balance de los últimos tiempos no puede ser más descorazonador para el personal militar", ha señalado ASFASPRO en un comunicado, que recuerda que son activados en la resolución de todo tipo de crisis como nevadas, incendios, pandemia o el volcán de La Pama.

"Chicos y chicas para todo. No para todo: sí para todo sacrificio, no para recibir a cambio unas retribuciones dignas. Los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado sin incluir el pequeño aumento en las retribuciones militares solicitado por las asociaciones profesionales, habiéndose rechazado en Congreso y Senado las enmiendas presentadas para ello por grupos políticos de distinto signo", han lamentado.

Para esta asociación, el personal militar sufre "explotación laboral", definida como el hecho de recibir un pago inferior al trabajo que se realiza. Además, recuerda que la situación retributiva de las Fuerzas Armadas ya fue definida como grave por el dictamen del Congreso de los Diputados en febrero de 2018 "y cada vez es peor, habiendo recibido limosnas por parte del Gobierno".

"No solo se le paga mucho menos que a cualquier personal que desarrolle funciones similares sino que realiza centenares de horas más de las 1.642 horas anuales por las que recibe su nómina", han denunciado, poniendo de ejemplo las dos secciones enviadas desde Madrid a retirar ceniza del volcán de La Palma, pasando las "Navidades completas en un antiguo cuartel abandonado del que solo podían salir para ir al tajo y volver".

También denuncian la "carrera de obstáculos" en la promoción interna de suboficial a oficial. "Mientras tanto, Margarita Robles está obteniendo las mejores cotas de popularidad a costa del sacrificio de los militares y de sus familias, y en lugar de corresponder procurando un trato y una nómina digna para sus subordinados mira para otro lado", se quejan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar