• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la APP de Tsunami Democràtic investigada por indicios de delitos terroristas

Son pocas las personas las que tienen acceso a la aplicación

Así es la APP de Tsunami Democràtic investigada por indicios de delitos terroristas

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

“Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial”. Es lo que aparece cuando tratas de acceder a la antigua página web de Tsunami Democràtic, organización que emplea esta plataforma para llamar a la movilización contra la sentencia del ‘procés’. Y es que la Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, esta página, en el marco de una investigación por indicios de delitos de terrorismo.

Una orden dada por el mismo juez de la Audiencia que encarceló en septiembre a siete integrantes de los CDR. La medida tomada por la Audiencia Nacional tuvo minutos más tarde una reacción de los que encabezan Tsunami Democràtic, que ha reabierto su Web tras la creación de un nuevo dominio.

 

Pero… ¿por qué está siendo perseguida por la Justicia la Web de este movimiento? Para empezar, porque su acceso no es nada sencillo. Para entrar en la página, previamente se debe conseguir un código QR diseñada por la propia organización. La polémica surgió el pasado lunes tras la sentencia del ‘procés’ del Tribunal Supremo, cuando Tsunami Democràtic lanzó una aplicación de Android para coordinar las movilizaciones masivas, como la del aeropuerto de El Prat.

ctv-pug-tsu

Son muy pocas las personas las que consiguen hacerse con la QR para permitir el acceso a los usuarios: “La aplicación nos permitirá actuar con mucha más precisión y eficacia en el largo camino de la desobediencia civil no violenta que comienza ahora", reza el comunicado que suscitó el interés de los ciudadanos para descargar el programa, y que posiblemente llamó también la atención de los investigadores.

Y es que periodistas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han tratado de hacerse, por curiosidad, con la QR. La tarea no resultó exitosa.

La 'app' usa un código Java modificado y cifrado que analiza la ubicación de la persona que está escaneando el código, la compara con la de la persona que lo ha enviado y calcula la distancia entre el emisor y el receptor de la QRSi la diferencia es muy grande (10, 15, 20 metros), el sistema entiende que no están juntos físicamente e impide el acceso. Si la diferencia es pequeña, significa que ambas personas están juntas, se conocen y posiblemente sean de confianza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Todo ello impide que se difunda por Whassap, Telegram o correo electrónico, y de esta forma evitar que accedan infiltrados que no comulgan con las ideas del movimiento independentista. Solo personas de confianza. Está pensada solo para aquellos que se quieran involucrar en actividades de preparación de acciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar