• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así fueron las históricas elecciones autonómicas de 2017 en Cataluña

El 21 de diciembre de 2017 se producían las primeras elecciones autonómicas de democracia en ser convocadas por un presidente del Gobierno de España

Así fueron las históricas elecciones de 2017 en Cataluña

 Inés Arrimadas celebrando la victoria electoralEFE

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:51

Tal día como hoy, el 21 de diciembre de 2017, tenía lugar las elecciones al Parlamento de Cataluña. Unas elecciones anómalas, pues fueron las primeras elecciones autonómicas convocadas por un presidente del Gobierno de España, cargo que por aquel entonces ostentaba el líder del Partido PopularMariano Rajoy.

Su convocatoria tuvo lugar dos meses antes, concretamente a las 21.00 horas del 27 de octubre de aquel mismo año durante una comparecencia en el palacio de la Moncloa que Mariano Rajoy realizó ante los medios de comunicación. Una rueda de prensa en la que, mediante el anuncio de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, destituía al presidente del Govern catalán de aquel momento, Carles Puigdemont, a todos los consellers y a otros altos cargos de la Generalitat por los sucesos ocurridos en el Parlamento catalán aquella semana de octubre y convocaba una nueva cita electoral en la comunidad catalana. Semana en la que se produjo la famosa proclamación de la república catalana que duró escasos segundos.    

El resultado electoral

Elecciones regionales en Cataluña de 2017

Gráfico del resultado de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 21 de diciembre de 2017ABC

La destitución de Puigdemont como presidente del Govern y su marcha a Bruselas no impidieron al político gerundense presentarse como cabeza de lista de Junts per Cat, lista en la que Quim Torra aparecía como número 11. Su partido acabaría consiguiendo 34 escaños con el respaldo de 948.233 votos (21,66%).

No obstante, fue Ciudadanos el gran vencedor del día. La formación de Albert Rivera, encabezada por Inés Arrimadas, ganó las elecciones con 1.109.732 votos (25,35%) que le otorgaban 36 escaños en el Parlamento Catalán. La formación naranja fue la más votada en las provincias de Barcelona Tarragona.

ERC acabó siendo la tercera fuerza más votada con 935.861 votos que le daban 32 escaños. Le siguieron el PSC con 17 escaños (13,86%), En Comú-Podem con 8 escaños (7,46%) y la CUP (4,46%) y el Partido Popular (4,24%) con 4 escaños cada uno.

Las elecciones catalanas de 2017 mostraron con la victoria de Ciudadanos la firme respuesta de gran parte de la ciudadanía catalana contra el independentismo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE