• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ataque de los seguidores de Podemos a Amancio Ortega que se les vuelve en contra

Los seguidores de Podemos han criticado a Amancio Ortega por una noticia que se ha vuelto en su contra

El ataque de los seguidores de Podemos a Amancio Ortega que se les vuelve en contra

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:09

Las redes sociales son caprichosas a la hora de viralizar según qué contenidos. Ha vuelto a quedar demostrado esta semana, cuando el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha sido tendencia en Twitter al condenarle el Tribunal Supremo a pagar 33 millones de euros a Hacienda.

Ortega no pagó el Impuesto sobre el Patrimonio entre 2001 y 2003. Además, habría colocado unos 1.300 millones de euros obtenidos de la venta de un paquete de acciones de Inditex a dos SICAV (Sociedades de Inversión Inmobiliaria de Capital Variable), Alazan y Keslar. Como estas dos sociedades se gestionaban a través de otras sociedades familiares, Ponte Gadea y Licidia, Ortega pensó que sus inversiones estaban exentas de tributación.

El Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia dictó una sentencia, reconocida por el Supremo, que establecía que Ortega y sus asesores habían interpretado la norma a su gusto para aprovecharse de ella. También para evitar el pago del impuesto de patrimonio.

Hasta aquí la noticia. Real, claro, pero no actual, al contrario de lo que podría parecer: ocurrió en 2013.

La confusión de Twitter con Amancio Ortega

Sin embargo, algunos usuarios de Twitter compartieron la noticia en sus perfiles como si acabase de suceder. No tardó en quedar claro que su ideología era cercana a Podemos, que nunca ha demostrado mucha simpatía por Amancio Ortega.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“El Supremo obliga a pagar a Amancio Ortega 33 millones a Hacienda. Este "señor" que según la revista Forbes ostenta la tercera fortuna del mundo, es tan generoso, que se ahorra 33 millones, dona 3 y sale el rebaño a aplaudirle. Su próxima ONG se va a llamar gilipollas sin fronteras”, comentó una tuitera.



Aquí el "caritativo" de Amancio Ortega. Ha sido OBLIGADO por el Tribunal Supremo A PAGAR 33 MILLONES a Hacienda. Que pretendía desviar a una Sicav para pagar solo el 1% de impuestos”, ha sido otro de los mensajes al respecto.



Otra donación de Amancio Ortega. ¡¡Qué tío!!!”, se puede leer también entre los mensajes relativos al tema.

La complicada relación entre Podemos y Amancio Ortega

El fundador de Inditex se ha visto envuelto en numerosas polémicas, involuntariamente, tras realizar donaciones millonarias a la investigación contra el cáncer. El secretario general de Unidas Podemos y actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, criticó al empresario, tanto en redes como en televisión, la actitud que estaba teniendo. “Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios”, afirmó Iglesias.

Ortega no suele hacer declaraciones públicas ante los medios y menos por cuestiones políticas. En cambio, sí trata estos temas con sus amigos cuando se encuentra con ellos en un club coruñés habitual al que acude a desayunar con frecuencia. “Hay que entender a Pablo Iglesias, él sabrá por qué lo dice, sus razones tendrá para criticarme”, así restó importancia Amancio Ortega a las declaraciones de Iglesias, según afirma un amigo al diario El Mundo.

El empresario relativiza todo el alboroto que se ha montado respecto a sus donaciones y las críticas de Podemos. “Cuando uno toma decisiones, no gustan nunca a todo el mundo”, detalló.

Este amigo, que ha podido contar la conversación que mantuvo con Amancio Ortega, ha manifestado que se trata un hombre de ideas claras. “Se niega a dar dinero directamente a las comunidades para que hagan lo que quieran, porque ya se sabe lo que pasa. Se asegura de un uso adecuado”, explicaba.

El empresario gallego seguirá donando para mejorar el tratamiento contra el cáncer mientras siga facturando grandes cantidades.

Un vídeo de Irene Montero haciendo chistes con las donaciones de Amancio Ortega ha vuelto a la actualidad en plena crisis del coronavirus, cuando las ayudas del fundador de Zara a la Sanidad pública son criticadas por Podemos.

Irene Montero y Echenique, también críticos con Ortega

Un vídeo de Irene Monterohaciendo chistes con las donaciones de Amancio Ortega volvió a la actualidad en plena crisis del coronavirus, cuando las ayudas del fundador de Zara a la Sanidad pública son criticadas por Podemos.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se ha convertido para muchos en un referente de la lucha contra el coronavirus. En las últimas semanas, Ortega ha realizado varias donaciones a la Sanidad pública para combatir la pandemia. La última, de 344.974 mascarillas para los enfermos de Andalucía, 93.000 de las facilitadas por el Gobierno central.

Unas donaciones que para Podemos no son fruto de la generosidad y que desde el partido morado no pierden ocasión de criticar cada dos por tres, ya sea a través de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.



O de uno de los fundadores del partido, el exasesor de Hugo Chávez, Juan Carlos Monedero.



En plena epidemia de coronavirus, son muchos los que no entienden que las críticas se dirijan hacia Amancio Ortega en lugar de hacia el Gobierno, que era el encargado de evitar que la enfermedad se expandiera, y esta insistencia puede llevar a pensar que quizás sea una cortina de humo de Podemos para proteger a los poderosos.

ctv-hqs-irene-montero-2

Pero estas críticas de Podemos contra Ortega no son nuevas, ni se ciñen exclusivamente al coronavirus. Desde hace años, el fundador de Inditex es una de las dianas favoritas de los dardos de Podemos y la número dos del partido, Irene Montero, no se ha abstenido de estos ataques. Así se burlaba en su día la propia Montero de las donaciones de Amancio Ortega para luchar contra el cáncer.



"Lo que está ocurriendo se resume en un titular de 'El Mundo Today' que decía 'Amancio Ortega dona 20 euros a un restaurante del que se fue sin pagar una comida de 40'". Con estas palabras, aseguraba Montero, se "resumen bien este debate" sobre las donaciones de Amancio Ortega a la Sanidad. Unas donaciones entonces dedicadas a la lucha contra el cáncer, ahora también a la lucha contra el coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar