• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Audiencia Nacional mantiene suspendida la extradición de 'El Pollo' a EEUU a petición del TEDH

El TEDH ha acordado esta medida cautelar en atención a un recurso presentado por la defensa del general venezolano

La Audiencia Nacional mantiene suspendida la extradición de El Pollo a EEUU a petición del TEDH

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener suspendida la extradición del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos a petición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Dada cuenta, por recibida comunicación procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el día de la fecha, se acuerda la suspensión de la ejecución de la orden de extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios en virtud del artículo 39 de su Reglamento", reza la providencia de la Sección Tercera.

El TEDH ha acordado esta medida cautelar en atención a un recurso presentado por la defensa del general venezolano, cuya entrega a Washington ya estaba paralizada de todos modos desde el pasado mes de diciembre.

En esa ocasión, la Sala de lo Penal frenó la extradición a la espera de que se resolviera la segunda petición de asilo formulada por 'El Pollo', que finalmente ha denegado el Ministerio de Interior pero que aún se puede recurrir en esa vía.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que, aunque Interior denegara el eventual recurso de 'El Pollo', confirmando así el 'no' a su segunda petición de asilo, la extradición no podría reactivarse debido a esta medida cautelar adoptada por el TEDH.

La detención del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo el pasado 9 de septiembre, puso fin a una fuga de dos años. Agentes del Grupo II de Fugitivos de la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), localizaban y apresaban al que fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante diez años en los gobiernos dictatoriales de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Hugo Carvajal, además de ser jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y Nicolás Maduro durante diez años, habría estado vinculado al tráfico de drogas a lo largo de dos décadas. Sus relaciones con cárteles y grupos terroristas todavía iría más allá al estar involucrado en la venta de armas a la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de protección armada para los cargamentos de cocaína.

Según declaró Villarejo en marzo de 2020, el exgeneral podría guardar información sensible sobre el partido fundado por Pablo Iglesias además del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar